VALÈNCIA. El 75,67% de las viviendas de los municipios con menor número de habitantes de la Comunitat Valenciana se encuentran vacías, es decir, no son residencia habitual de ninguna familia. Esta es una de las conclusiones que se puede obtener del censo de población y viviendas del 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de junio.
En concreto, se han analizado los 24 municipios que forman parte de la Ruta 99, a excepción de Sempere, localidad de la que no se ofrecen la mayor cantidad de datos. La Ruta 99 es una iniciativa de la Generalitat Valenciana que engloba las localidades con menos de 100 habitantes de la Comunitat. Este proyecto tiene por objetivo dar a conocer estos lugares, así como reivindicar el atractivo turístico y fomentar la llegada de nuevos residentes a estos municipios para combatir la despoblación que sufren desde hace décadas.
Una forma de analizar este nivel despoblación está en el porcentaje de viviendas que se encuentran vacías, si bien es cierto que una parte de ellas pueden ser utilizadas en períodos vacacionales o de forma esporádica. En todo caso, refleja que ningún municipio con más de 2.000 habitantes cuenta con más de un 50% del parque total de vivienda destinado al uso eventual, mientras que en municipios turísticos como Oropesa del Mar, Daimús, o Peñíscola, los domicilios de uso esporádico no llegan al tercio del total.
Cabe recordar que último indicador mencionado solamente es recogido por el INE en los municipios con una población superior a los 2.000 habitantes. Es por ello por lo que en las localidades analizadas tan solo se puede cuantificar el número de vivienda principal y secundaria. Los municipios más pequeños de la Comunitat se componen por 3342 viviendas, de las cuales 2529 están vacías y 813 ocupadas. Sobre el régimen de tenencia de estas últimas, el INE informa que 492 son en propiedad, 126 en alquiler y 195 en "otro régimen de tenencia".
Los municipios con mayor tasa de viviendas deshabitadas son Palanques (87,18%), Fuente la Reina (84,62%), Matet (84,44%), Vallibona (83,91%), y Villores (82,46%). Por contra, Benillup (44%), Carrícola (48,15%), Benimassot (50%), Famorca (66,67%) y Vallat (66,67%) son las localidades con menor porcentaje de hogares vacíos.
En todo caso, el porcentaje de vivienda vacía ha experimentado un ligero aumento respecto a hace una década, cuando la vivienda vacía era del 72,17% de media. Este aumento, del 3,5%, está en sintonía con la pérdida de residentes que han sufrido estas localidades en la última década. En concreto, han pasado de sumar 1.841 habitantes a 1.556, un 15,48% menos. El mayor descenso lo ha experimentado Fuentes de Ayódar, que ha pasado de 155 a 93 habitantes, lo que supone 62 residentes menos que en 2011.
Por contra, seis municipios de la Comunitat, que han obtenido un ligero saldo positivo respecto a hace 10 años en cuanto a número de habitantes se refiere. En concreto, Pavías ha ganado 13 residentes; Carrícola y Torralba del Pinar, 9; Castell de Cabres, 5; y Benillup, 4. Los números de Carrícola y Benillup permiten a ambas localidades superar los 100 habitantes.
Este indicador también ofrece datos sobre el número de personas que componen los hogares. En concreto establece que la media de residentes por vivienda es de 1,89 personas en estas localidades. En todo caso, en ningún municipio la cifra alcanza los 2,5 residentes de media, mientras que Villanueva de Viver (1,5 personas), Vallibona (1,57 personas), Famorca (1,67 personas) y Sacañet (1,67 personas) son las cuatro localidades con unidades familiares de menor tamaño.
El censo de población y viviendas ofrece otros indicadores, tales como la edad, la nacionalidad o la situación laboral de los residentes en un municipio. En todo caso, cabe recordar que existen localidades que no ofrecen todo este tipo de indicadores "por razones de confidencialidad" y "secreto estadístico". Es por este motivo que los datos que se comentan más adelante son referentes únicamente a los municipios de menos de 100 habitantes de los que se tienen indicadores y no a todos ellos.
En todo caso, por franjas de edad, la población menor a 16 años apenas supone 81 personas en estos territorios, un 5,33% del total. En concreto, seis de ellos carecen de personas jóvenes entre su censo, ellos son: Benimassot, Famorca, Tollos, Higueras, Torralba del Pinar y Villanueva de Viver. La franja de edad con mayor número de personas es la que se sitúa entre los 16 años y los 64 años, un 64,82% de la población. Por su parte, las personas mayores de 65 años representan el 29,65% del total.
A estos datos se suma la tasa de actividad en estos municipios. Un 45,53% de los residentes forma parte de la población inactiva, sin contar la población menor de 15 años, para la que no es aplicable esta tasa. Esto supone que 786 personas pertenecen a la población activa, mientras que 732 personas forman parte de la población inactiva o tienen una edad inferior a la mínima legal para trabajar.
Tal y como Alicante Plaza analizó hace unos meses, la mayoría de la población se reúne en las áreas metropolitanas. Por ello, las comarcas de interior han vivido el éxodo rural en las últimas décadas con una pérdida de población que ha ido acompañada de otros fenómenos, como la reducción de las oportunidades laborales.
Todo ello llevó a la Generalitat a poner el foco en la despoblación, en especial durante la pasada legislatura. El Consell presentó en agosto de 2019 Avant, la Agenda Valenciana Antidespoblament, un proyecto que ya se empezó a formar a finales del anterior mandato. A día de hoy, Avant está formada por 178 municipios de todas las provincias, que, con diversos proyectos e inversiones directas, busca “frenar la despoblación, mejorar la calidad de vida de los habitantes y desarrollar un crecimiento sostenible de la economía” en estos municipios con programas como la ya mencionada Ruta 99, estrenada hace un año.