VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha percibido más de 4.340 millones de euros en total de los fondos europeos Next Generation EU, como la cuarta comunidad autónoma en recepción de este dinero. "Estamos a un muy buen nivel de ejecución", ha destacado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y ha asegurado que la Comunitat es un "ejemplo" en la ejecución de estos fondos "igual que España en Europa".
En rueda de prensa de balance de las inversiones estatales, Bernabé ha destacado que el Gobierno ha favorecido que se desarrollen más de 18.700 proyectos en la Comunitat a través de actuaciones directas de la Administración General del Estado que ascienden a 1.274 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se suman a las ayudas transferidas mediante convenios y concesiones a la Generalitat.
Estos datos, ha subrayado, demuestran el compromiso del Gobierno con la Comunitat mediante "una importante inyección de financiación con el objetivo de fortalecer el Estado del Bienestar, el desarrollo económico, la eficiencia energética y las infraestructuras".
En medioambiente, la delegada ha resaltado que el Gobierno acometerá infraestructuras hídricas por valor de 600 millones de euros de financiación de los Next Generation, que "serán una realidad en 2026" y garantizarán "el agua para siempre".
En la Comunitat ya se han comprometido más de 83,6 millones para actuaciones de modernización y sostenibilidad de regadíos. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica está invirtiendo más de 35 millones en actuaciones para la regeneración de las playas de El Saler-La Garrofera en València y Les Deveses en Dénia.
En industria, Bernabé ha reiterado que, gracias al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), "la Comunitat se está posicionando como un hub de referencia europeo y global en la electrificación de la movilidad". Es algo que ha ligado con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, que estará operativa en 2026 con más de 3.000 empleos directos y 10.000 indirectos.
Paralelamente, el Gobierno trabaja para la transformación del modelo energético de los principales sectores económicos valencianos, como el azulejero en Castellón. Se han aprobado proyectos por valor de cerca de 20 millones, como el liderado por BP con 15 millones de subvención o el "pionero" de hidrógeno renovable liderado por Porcelanosa con cuatro millones de subvención. Estos proyectos, ha augurado, permitirán la transición hacia procesos de producción descarbonizados y más eficientes y mejorarán la competitividad.
Bernabé también ha reafirmado el compromiso del Gobierno con las pymes valencianas mediante los programas Kit Digital y el de garantías financieras de CERSA: "Ya hay más de 21.700 pymes de la Valenciana que han recibido apoyo del Plan de Recuperación".
En turismo ha destacado los casi 60 millones de euros para financiar 21 proyectos de sostenibilidad en la convocatoria de 2022, además de la decisión del Gobierno de instalar en Benidorm la plataforma destinos inteligentes y una serie de servicios asociados, que se materializarán este año en el Centro Nacional de Inteligencia Turística.
En transporte, el Gobierno ejecuta proyectos por más de 288 millones para la mejora del transporte y la movilidad y el fortalecimiento del Corredor Mediterráneo. "Hoy podemos decir que es una realidad: el 75% del trazado en la Comunitat está en ejecución y el 100% está proyectado. Ya es imparable", ha dicho la delegada.
Se han invertido más de 69 millones en la mejora de la calidad y fiabilidad del servicio de Cercanías, sobre el que Bernabé ha reconocido que el principal "reto" es mejorar su accesibilidad mediante el plan de mejora del servicio proyectado hasta 2025 y ampliable hasta 2026. También se han concedido 83 millones para el desarrollo de zonas de bajas emisiones y la movilidad sostenible en 15 municipios.
En educación, la Comunitat ha recibido más de 346 millones, de los que 63 millones se han destinado al fortalecimiento de la Formación Profesional (FP) y han permitido crear más de 28.000 nuevas plazas. La delegada ha recordado el objetivo de vincular esta rama educativa con las necesidades de la futura gigafactoría de Volkswagen.
En sanidad, la Generalitat ha percibido 66 millones del plan de inversión en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud para actualizar y mejorar la dotación de equipamiento como escáneres, TAC, equipos de diálisis y otros en 22 hospitales.
En materia social, gracias al incremento de las pensiones aprobado por el Gobierno, los casi 700.000 jubilados de la Comunitat cobran una pensión media de 1.253 euros al mes, lo que Bernabé ha asegurado que supone 240 euros más que en 2018 cuando gobernaba el PP en España.
En empleo, según sus cifras, el incremento del salario mínimo ha beneficiado a cerca de 193.000 trabajadores valencianos y la reforma laboral ha permitido contabilizar --a finales de enero de 2023-- casi 761.000 contratos indefinidos frente a los 217.000 de enero de 2019 (+250%).
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el pasado mes de febrero se cerró con 2.049.315 ocupados en la Comunitat, una cifra que Bernabé ha señalado que supone 234.341 más que en febrero de 2018.
Por su parte, el ingreso mínimo vital (IMV) ha beneficiado a más de 189.000 valencianos, las becas a 102.336 por casi 216 millones, el bono social eléctrico a 189.300 personas y el bono transporte a 282.500 usuarios.