Hoy es 5 de noviembre

las posibles sedes no están TODAVÍA definidas

La Comunitat estudia su candidatura a la Agencia Espacial Española: Castellón tiene opciones

6/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Política Territorial abría este miércoles formalmente la pugna por albergar la futura Agencia Espacial Española. Teruel, Sevilla, León o Canarias son algunas de las ciudades que ya se han postulado formalmente en una terna en la que, por el momento, nadie parece tener en cuenta a la Comunitat Valenciana. Sin embargo, a pesar de que inicialmente parecía que el Gobierno de Ximo Puig estaba más por la labor de acoger la sede de Inteligencia Artificial, lo cierto es que la autonomía ha decidido también estudiar qué posibilidades tiene con un sector aeroespacial para nada ajeno. 

Serán los municipios quienes tendrán que postularse para albergar este organismo y, desde la Generalitat Valenciana, también estudian qué ubicaciones pueden ser más convenientes. Por el momento, tan solo Elche ha levantado la mano. El alcalde que la ciudad señalaba que la localidad tiene "tejido empresarial espacial", con PLD Space como bandera. Se trata de la compañía privada más importante del país en materia de lanzadores espaciales, y una de las pocas que hay en Europa. 

La conectividad aérea, un punto fuerte

La cuestión es que  tanto Elche como Castellón y València tienen alguna cualidad que les hace óptimas como candidatas, por lo que no está claro si diversas sedes podrían terminar por disputarse la codiciada agencia. En primer lugar, se solicita un espacio de 3.000 metros cuadrados, que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con especial incidencia en Bruselas y París.

Esto, a priori no debería suponer un problema, ya que tanto el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández como el Aeropuerto de València serían la puerta de entrada de visitas internacionales. No está claro si Castellón podría entrar en las cuentas de cercanía, por lo ajustado de la hora, pero sí cuenta con otras cuestiones clave como el ecosistema empresarial que se está gestando en el mismo. 

Esta misma semana, Comet anunciaba su llegada al espacio para fabricar componentes para aviones en 2023. No obstante, entre los puntos más críticos es tener listo un espacio para el primer trimestre del año. Concretamente, se solicita que en los 3.000 metros cuadrados haya salas de reuniones y videoconferencia, espacios multifuncionales, un salón para eventos de 250 personas, aparcamiento y acceso al transporte público. "Se valorarán muy positivamente aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el inicio de dicho periodo", señala la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La baza de la sede de la ESA en València

Otros criterios hacen referencia a a las capacidades industriales, científicas y tecnológicas y, en esta cuestión, València está muy bien posicionada. La ciudad ya es una gran conocida para la Agencia Espacial Europea (ESA) gracias al Val Space Consortium. Se trata de un consorcio espacial puntero a nivel mundial en alta potencia en radiofrecuencia. Un equipo de más de una decena de especialistas -ubicados en la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València- inmersos en comprobar y revisar que los componentes de telecomunicación incorporados en los satélites funcionan de forma correcta y pueden transmitir a la Tierra toda la información captada en el exterior.

Val Space Consortium. Foto: KIKE TABERNER

Prácticamente desde su nacimiento, el consorcio ha estado vinculado a la agencia europea, concretamente a su División de Cargas Útiles y Tecnologías de Radiofrecuencia. Una cuestión que se hila con el talento procedente de las universidades en el sector aeroespacial, también requisito clave en la puesta en marcha de la agencia española. 

Cultivo empresarial aeroespacial 

Cabe destacar el caldo de cultivo aeroespacial que se está generando en la Comunitat Valenciana. Recientemente, siete empresas radicadas en Alicante, Valencia y Castellón creaban la asociación Espai Aero para reforzar su coordinación, fortalecer sus capacidades e impulsar su visibilidad nacional e internacional en un contexto de expansión continua del sector.

La asociación, la primera de este tipo en la Comunitat Valenciana, está impulsada por Arkadia Space, Comet Ingeniería, DAS Photonics, fentISS, NAX Solutions, Orbital EOS y PLD Space. Entre las compañías que han impulsado el proyecto se encuentran algunas con una larga trayectoria en el sector aeronáutico y espacial, así como otras firmas más jóvenes que ofrecen soluciones disruptivas, que pretenden compartir y atraer conocimiento y experiencias, y defender de forma unitaria los intereses ante los diferentes grupos de interés.

Además, se solicita que haya acceso a la vivienda y, en ese sentido, la Comunitat tienen acceso a precios moderados respecto a otras autonomías como Madrid. Otros criterios generales que están sobre la mesa son la cohesión territorial e incluso lucha contra la despoblación. 

El ministerio también solicita un análisis del impacto económico, social e industrial que podría tener esa sede, de plasmar las posibles sinergias que tendría con otros ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, y de que las candidaturas que se postulen cuenten con el respaldo del Gobierno de su comunidad. En el caso del ecosistema emprendedor y de innovación, València ha conseguido en los últimos años ser foco de atención del escenario internacional. 

Noticias relacionadas

next
x