VALÈNCIA. Los usuarios de las principales plataformas online de alquiler de apartamentos vacacionales reservaron entre julio y septiembre del año pasado, el periodo que cubre la mayor parte de la temporada estival, más de 9,7 millones de noches en algún punto de la Comunitat Valenciana. Una cifra que supera en casi un 20% a la registrada en verano de 2019, el último antes de la crisis de la covid-19, y que solo es mejorada por tres regiones europeas, lo que confirma de nuevo a la autonomía valenciana como uno de los destinos más populares del continente tanto para los turistas internacionales como para los domésticos.
Así se desprende de los datos recabados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que fruto de un acuerdo de colaboración firmado por la Comisión Europea accede a los registros de reservas de Airbnb, Booking, Tripadvisor y Expedia, las cuatro grandes plataformas digitales de alquiler de apartamentos para estancias cortas. De este modo, y según las cifras publicadas esta misma semana, es posible conocer que en el tercer trimestre de 2023 únicamente la Croacia Adriática (23,7 millones de noches), Andalucía (13,9 millones) y la región francesa de la Provenza-Alpes-Costa Azul (12,2 millones) sumaron más pernoctaciones a través de estos sitios web que la Comunitat, que ocupa la cuarta posición por número de noches de una larga lista de casi 260 territorios.
La autonomía valenciana, además, ha crecido con más fuerza respecto a 2019 que otras áreas muy turísticas de España, como es el caso de Cataluña, donde el total de reservas registradas entre los meses de julio y septiembre solo se ha incrementado en un 1,3% desde entonces, o Baleares, donde el aumento es de poco más del 5%. En cambio, lo hizo con menor dinamismo que en Canarias (40,5%) o Andalucía (33,3%), y también por debajo de las únicas tres regiones que la superan en popularidad en las principales plataformas de apartamentos vacacionales.
Aun así, la Comunitat Valenciana volvió a sumar, como en ejercicios anteriores, más reservas de alojamientos online en verano que la Isla de Francia, la división territorial gala que alberga a la ciudad de Paris, (6,3 millones de noches), la Toscana (6,4 millones) y la región italiana de Lacio, donde se encuentra Roma (4,5 millones). Además, también superó a otras zonas muy destacadas para el descanso estival como son el Algarve portugués (5,1 millones) o las islas griegas del Egeo Meridional (4,6 millones de pernoctaciones). De este modo, los números proporcionados por Eurostat descubren que los destinos más solicitados en las plataformas digitales están estrechamente ligados a una oferta turística de sol y playa más allá de su vertiente cultural, como bien ejemplifica la ubicación geográfica de las cinco opciones más reservadas del continente.
Por otro lado, estos números recuerdan asimismo que tanto la Comunitat Valenciana como muchos otros lugares de España cerraron el ejercicio turístico de 2023 con cifras de récord en el apartado de llegadas, con más de diez millones de turistas internacionales recibidos y casi 18 millones de viajeros nacionales en el caso valenciano. Entre las claves que explican este escenario se encuentra, por ejemplo, la relevancia internacional de Alicante, que acumula gran parte de la actividad turística de la autonomía, así como la oferta de la ciudad de València, que combina su ubicación costera con un entorno más urbano y cultural.
De hecho, en los meses de julio y agosto de 2023, y según el análisis de la fundación Visit Valencia, la capital valenciana superaba ya los 7.000 apartamentos turísticos anunciados en las principales webs de alquiler de alojamientos vacacionales. En este sentido, las áreas de mayor dinamismo serían el centro histórico, por un lado, y la zona de Poblats Marítims, por otro, una de las que más ha crecido en cuanto a oferta. Una realidad que ha alcanzado también al ámbito político con cuestiones como la regulación de este tipo de apartamentos, que piden distintos colectivos y partidos dada su creciente popularidad y los problemas de convivencia que pueden llegar a generar. Ante ello, el Ayuntamiento de València se decanta, tal y como explicó el pasado enero el concejal de Urbanismo, Juan Giner, por realizar una modificación del planeamiento “conducente a restringir los apartamentos turísticos que comparten acceso y espacios comunes en los edificios residenciales de vecinos con seguridad jurídica y normativa bien definida”, así como por desarrollar un “ambicioso plan de inspección”.
No obstante, y aunque en los meses más estivales la Comunitat Valenciana figure como cuarto destino más reservado en plataformas online como Airbnb, Booking o Tripadvisor, si se tiene en cuenta el total de noches contabilizadas desde comienzos de 2023 su influencia se reduce y cae hasta la quinta posición por detrás de Cataluña, lo que confirma que esta autonomía con una afluencia de visitantes alta más allá de los meses de descanso por excelencia. Así, entre enero y septiembre de 2023 la autonomía valenciana lleva reservadas casi 16 millones de pernoctaciones por esta vía, y todavía se encuentra por delante de divisiones territoriales como la Toscana, Canarias, Baleares o el Véneto, la región italiana donde se encuentra Venecia.
En cuanto a estancias vacacionales, e independientemente de la duración de las mismas, la Comunitat Valenciana registra casi un millón entre enero y septiembre del pasado ejercicio, aunque más de la mitad de ellas, alrededor de medio millón, se concentran en el tercer trimestre del año.