Hoy es 18 de diciembre

La CEV defiende el diálogo social con el Botànic y pide que lo mantenga el Consell actual

Foto: JORGE GIL/EP
8/11/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha asegurado que durante los ocho años del Botànic el diálogo social "fue bandera del president Ximo Puig" y ha confiado en que siga siendo así con el actual Consell que preside Carlos Mazón.

Navarro ha hecho estas declaraciones este miércoles, durante el primer Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana organizado en la Universitat Jaume I de Castellón por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana y al que han acudido también los máximos representantes autonómicos de CCOO PV y UGT PV.

En estos días de "tensión máxima en política", ha dicho el representante de la CEV, "ojalá los políticos fueran capaces de mostrar" la misma capacidad de diálogo que mostraron la patronal y los sindicatos durante la pandemia, que a su juicio fue "referencia en clave nacional".

Salvador Navarro ha reconocido que durante los ocho años de gobierno del Botànic, y también en años anteriores, "ha habido diálogo social" y fue el entonces president de la Generalitat, Ximo Puig, quien cogió ese concepto "como bandera".

"El mensaje fue de diálogo social y se hicieron muchas cosas en clave autonómica que se llevaron al ámbito nacional", ha apostillado.

El actual Gobierno de la Generalitat, ha señalado, "también ha dicho que el diálogo social es una pata fundamental" y por ello "vamos a esperar porque están en proceso de adaptación", aunque, ha dicho, "creo que van a mantenerlo y darle la importancia que requiere".

Por su parte, Ismael Sáez (UGT PV) ha dicho que "no tiene duda" de que el president Carlos Mazón "cree en la Constitución que recoge el diálogo social" y "por tanto, lo va a mantener si es coherente con su partido". Pero, ha agregado, "tiene socios de gobierno (en alusión a Vox) que dicen constantemente que los sindicatos y las patronales defienden intereses oscuros".

Para el representante de UGT el Gobierno valenciano tiene en sus socios "postulados neoliberales" que "probablemente harán más difícil el diálogo social".

En este sentido, Ana García (CCOO PV) ha indicado que en la Comunitat, con el cambio de signo político, "ahora una parte del Gobierno sí cree en las reglas de la democracia, pero la otra no", y ha puesto como ejemplo, Castilla y León -con la misma coalición de gobierno-, "donde se han cargado hasta un servicio de mediación en las empresas para descongestionar la justicia".

"Hay ejemplos ya en España donde esos gobiernos mixtos entre derecha y extrema derecha invitan a que no se respeten esos derechos constitucionales", ha añadido la representante de CCOO. 

Noticias relacionadas

next
x