webinar de fellow funders y devesa&calvo con el economista de tressis

Lacalle: "Esta crisis no es la de 2008, se aplican políticas de demanda y el shock es de oferta"

16/04/2020 - 

ALICANTE. El economista Daniel Lacalle, director de inversiones de la consultora Tressis, se muestra especialmente crítico con la actuación del Gobierno español en la crisis del coronavirus, tanto en su falta de anticipación como, especialmente, en las medidas económicas que está aprobando para paliar el cierre de actividad decretado para frenar la expansión del virus. "Esta crisis no es como la de 2008, se están repitiendo las medidas que funcionaron entonces, que eran políticas para estimular la demanda, pero aquí lo que tenemos es un shock de oferta". 

Esta es la principal idea que lanzó Lacalle este miércoles en el webinar organizado por la plataforma de private equity Fellow Funders y el despacho de abogados alicantino Devesa & Calvo, en el que Mariano Colmenar, director de Relaciones Institucionales de la plataforma de inversión, canalizó las preguntas propias y de los asistentes para que el economista de Tressis ofreciese su diagnóstico sobre el escenario económico actual y una previsión de lo que puede suceder. Una visión especialmente crítica en lo que a la gestión europea del apartado económico se refiere (por contraposición a Estados Unidos), pero que Lacalle quiso terminar con un mensaje positivo: "No estamos tan mal, saldremos de esta".

De esta forma, Lacalle calificó de "reactiva" la gestión del Gobierno, con "una combinación de arrogancia e ignorancia". "Ya estamos en una crisis económica, pero es que antes del Covid-19 ya había una ralentización", recordó. El "cierre de la economía, que no puedes esperar que no tenga consecuencias", es según Lacalle "la excepción" a la actuación generalizada en el resto de países, y por tanto, "en un país cuyo 15% del PIB es el turismo y el 70% está asociado a servicios, hablar de recuperación en 'V' no es que sea optimista, sino irresponsable". Lacalle cree que el Ejecutivo está tomando sus medidas pensando en esa 'V', "algo que no va a suceder", porque a su juicio "no hay un problema de crédito, sino de cero ventas, hay un shock de oferta por el cierre forzoso de la economía".

El economista de Tressis, que cabe recordar que fue candidato del PP por Madrid en las elecciones generales de mayo de 2019, recordó que "se han destruido 122.800 empresas en quince días, tantas como se habían creado desde la crisis", y consideró que "esto es multiplicar por veinte el 'corralito' de Argentina". Entre las recomendaciones que lanzó al Gobierno, "lo que haría un CEO que gestiona la supervivencia de su empresa es reducir los gastos no esenciales, para no morir por capital circulante. No se puede mantener la administración de bonanza cuando vas a entrar en crisis". En este sentido, aunque el Gobierno se niega a hacer estimaciones por el momento, Lacalle aseguró que "estamos en una caída de entre el 8 y el 10% del PIB ya, sí o sí".

"Los avales del ICO nacen muertos"

Lacalle insistió en varias ocasiones en las medidas erróneas que se están aplicando. "Los avales del ICO nacen muertos, solo se han habilitado 6.000 millones de los 100.000 previstos, porque los que están cayendo son los que no acudían al crédito", consideró. En cuanto al papel de los bancos centrales, cree que "la liquidez va a llegar a quien ya la tenía, los estados y las mega empresas, que se financian a tipos negativos". En este sentido, reiteró que "en 2008 estalló la burbuja, la banca cerró el crédito y hubo un shock de demanda, pero esta vez no tiene nada que ver, no puedes aplicar políticas de demanda cuando el problema es que has cerrado la oferta".

Otro problema que ve Lacalle a esta política es que "se van a inflar los activos de riesgo y se incrementará la desigualdad financiera, mientras las empresas mueren por capital circulante". Algo que aboca a España y Europa a un escenario deflacionista, a su juicio. Eso sí, Lacalle cree que la banca está "mucho más preparada que en 2008 para hacer frente al riesgo que ya tiene en su balance, pero lo que no se puede pretender", como teme que hará el Gobierno, es "añadir otros 150.000 millones de riesgo vía avales; en 2008 el 83% de los créditos ICO entraron en impagos". Si se insiste en "trasladar" el riesgo a la banca, "nos encaminamos a otra crisis financiera de dos años".

Otro asunto abordado en el webinar fue la oportunidad para una reindustrialización de España, sobre la que Lacalle advirtió que "quien planifica una reindustrialización no asume el riesgo", por lo que apostó por "poner medidas administrativas para que venga quien quiera venir, y si se equivoca, que se equivoque". En este sentido, recordó que Estados Unidos no hizo "nada" cuando apareció Amazon como alternativa a Wall Mart, "su principal empleador privado". Y ahora "los dos son más fuertes". "En Europa, habríamos puesto problemas a Amazon y dado subvenciones a Wall Mart". 

"El problema es que si yo creo en España una startup que está llamada a hacer caer a Telefónica, me van a hacer fracasar, porque en Europa las grandes compañías son 'Seguridades Sociales' encubiertas". "Sí a la reindustrialización, pero no planificada", defendió el economista de Tressis, que sin embargo teme que tras el coronavirus se produzca un aumento del intervencionismo y el proteccionismo en los países europeos. "Si produces tu y te compras a ti, ¿a quién le vas a exportar? ¿O es que pretendes que siga comprándote aquel a quien le has prohibido que te venda?".

Para terminar, y tras repasar las tres grandes tendencias en las que recomienda invertir (tecnología disruptiva, sostenibilidad y demografía), Lacalle respondió a un cuestionario rápido en el que aventuró, "moderadamente optimista", que la recuperación será en 'U', que será difícil alcanzar un pacto de Estado, que no habrá nacionalizaciones y que tanto China como Estados Unidos saldrán "bien" de esta crisis.

Noticias relacionadas

next
x