TOLEDO. Kia solo podrá vender este año en España 400 unidades de la versión eléctrica del Kia Niro, ya que es la producción que la marca surcoreana ha fijado para nuestro país
El dato lo ha dado el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Divar, en la presentación del Kia e-Niro, en la que ha asegurado que si la marca les facilitara más unidades también las vendería.
De hecho ha puesto como ejemplo el que una empresa energética ya le ha solicitado 400 unidades, una demanda que no ha podido atender al completo y que ha tenido que limitar a 40.
Con el e-Niro, Kia completa la gama de este crossover que ya cuenta con versiones híbridas (desde 2016) e híbridas enchufables (desde 2017).
El Kia e-Niro tiene batería de 39,2 kWh o de 64 kWh
El Kia e-Niro, cuya preventa se inició en marzo, pero del que están llegando las primeras unidades a los concesionarios, se comercializa con dos versiones de diferentes autonomías.
La primera de ellas es la de batería estándar de 39,2 kWh con una autonomía de 289 kilómetros y un motor de 136 CV.
El precio de partida, con descuentos (campaña+financiación), es desde 31.150 euros.
La segunda versión es la denominada de rango extendido: equipa una batería de 64 kWh, un motor de 204 CV y puede recorrer con cero emisiones hasta 455 kilómetros reales, según el fabricante.
Su tarifa de partida comienza, también con descuentos, en 36.885 euros.
El e-Niro es algo más largo y alto que sus hermanos
La previsión de Kia Motors Iberia es vender este año de las tres versiones electrificadas del Niro 7.300 unidades, de las que el 5% serán del e-Niro.
La previsión para 2020 es que el e-Niro aporte entre 1.500 y 2.000 unidades a las ventas totales de Kia en España, que la marca ha estimado en 63.500, después de que en 2018 registrará un récord de matriculaciones de 63.400, con una cuota de mercado del 5,2%.
El e-Niro se distingue de sus hermanos de gama porque es 20 milímetros más largo (mide 4,37 metros) y 25 milímetros más alto (1,57 metros), mientras que mantiene la anchura (1,80 metros) y la batalla (2,70 metros).
Se diferencia también porque tiene 451 litros de maletero (unos 47 litros más que el híbrido y 27 litros más que el híbrido enchufable) y porque son de nuevo diseño los faros delanteros, la parrilla (cerrada y que incluye la toma de recarga), los paragolpes delantero y trasero, las llantas de diecisiete pulgadas y las molduras azules que incluye exterior e interiormente.
El interior del Kia e-Niro también es diferente: sin palanca de cambios y freno electrónico
La palanca de marchas se ha sustituido por un rueda giratoria, el freno de mano es eléctrico (y no de pedal), el cuadro de relojes tiene una pantalla de 7 pulgadas (la central puede ser de 7 y 8 pulgadas dependiendo del navegador) y en la parte alta del salpicadero hay un indicador que informa de cómo se está cargando el coche.
Tanto el motor como la batería (de polímero de litio y con sistema de enfriamiento con agua) tienen una garantía de siete años.
Para aumentar la autonomía el vehículo dispone de cuatro niveles de regeneración de la frenada que se activan desde las levas en el volante (con la de la izquierda apretada a tope se puede detener completamente el vehículo).
Se puede recargar en 42 minutos o en casi seis horas
El e-Niro dispone de modos de conducción (Eco, Eco+, Normal y Sport) que influyen sobre la respuesta de la aceleración, la velocidad y la dirección, entre otros parámetros.
Con un cargador de 100 Kw se puede recargar el 80% de la batería en 42 minutos. Con un wall box de 7,2 kW el tiempo es de 5 horas y 50 minutos.
El e-Niro con batería estándar se vende en tres acabados diferentes (Concept, Drive y Emotion) y el de rango extendido solo en los dos últimos, que son los más equipados.
El equipamiento de seguridad es alto desde el acabado de acceso
Desde el acabado de acceso Concept son de serie los sistemas de control de presión de neumáticos y de asistencia de mantenimiento de carril, el detector de fatiga, el asistente dinámico para luces de carretera, el sistema de asistencia de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y el de detección de ángulo muerto+alerta de tráfico trasera.
Los faros de Led son exclusivos de la terminación Emotion, así como la pantalla de ocho pulgadas, el sistema de audio premium, los sensores de aparcamiento delanteros o el cargador inalámbrico para el teléfono.
Estos son los precios, con descuentos, que ha facilitado la marca del nuevo Kia e-Niro para la batería de 39,2 kWh: Concept 31.150 euros, Drive 33.335 euros y Emotion 35.855 euros.
En el caso del que lleva la batería de 64 kWh la tarifa con el acabado Drive es de 36.855 euros y con el Emotion de 39.355 euros