En el Pabellón del Toscar, a casi 6.000 personas

La vacunación masiva en IFA, a la espera: el 6 de abril se vacunan en Elche menores de 65 de la comarca

1/04/2021 - 

ELCHE. La vacunación masiva en la Institución Ferial Alicantina (IFA) tendrá que seguir esperando, dado que sin la llegada de grande cantidades de dosis no puede empezar la esperada vacunación 'masiva'. Por el momento se va planificando semana a semana. Así, aunque durante la mañana del miércoles el alcalde apuntaba que esta empezaría el próximo martes 6 de abril en IFA, aún habrá que esperar. Sí continuará ese mismo día, y el miércoles 7, en cambio, la vacunación a población general, esta vez menores de 65 años de Elche, Santa Pola, Crevillente y Aspe. En el Pabellón Deportivo del Toscar.

Por tanto, el Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha organizado el operativo para comenzar la vacunación con Astrazeneca el 6 y 7 de abril junto con el Hospital del Vinalopó, Salud Pública, Educación, Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y DYA, a las personas nacidas en 1956 y 1957, que cumplirán 65 y 64 años respectivamente en 2021. En total, se espera vacunar a 5.940 personas. 

El dispositivo será similar al que finaliza este viernes 1 de abril en el pabellón Esperanza Lag para vacunar a los profesionales de los centros educativos y que ha resultado ágil y efectivo para todas las partes. De hecho ya el primer día se adelantaron turnos debido a la velocidad y eficiencia del operativo. Tras los últimos flecos que se estuvieron cerrando el miércoles por la tarde, finalmente los horarios ya están cerrados: el 6 de abril se vacunará de 8:00 a 21:00 horas y el 7 de abril de 8:00 a 15:00 horas.


Por su parte, Carlos de Gregorio, director médico de Atención Primaria del Departamento del Hospital General, uno de los organizadores de la vacunación, explica que “gracias a la experiencia con los docentes sabemos que el ritmo de vacunación es de 15 personas cada media hora por cada puesto de vacunación, habrá 11 puestos con lo que se puede estimar una programación total de 5.940 personas”. Desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se pide a la ciudadanía que esté atenta al teléfono ya que las citaciones se producirán en breve vía SMS.

Situación de covid a nivel local

Por último, en cuanto a las cifras locales, la Incidencia Acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes es de tan solo 26,6 casos a fecha del miércoles, una cifra muy baja, lo que se considera de bajo riesgo, y que se ha incrementado unas décimas estos días. Una transmisión ínfima como muestran de momento los datos: tan solo hay 8 personas ingresadas con coronavirus en los dos hospitales públicos. 4 en la UCI y 1 en planta en el Vinalopó y 1 en la UCI y 2 en planta en el General. El último registro de la Generalitat, del 28 de marzo, detectó tan solo en la ciudad 23 nuevos positivos. Cuatro días antes habían sido aún menos, 14 contagios. Una trayectoria muy positiva aunque que coger con alfileres por el contexto de cuarta ola que se está alcanzando en otros puntos del país, pero por el momento la lenta desescalada que se está haciendo a nivel autonómico está ofreciendo buenos resultados. 

Noticias relacionadas

next
x