ALCOY. El proceso para que Alcoy cuente con una Pinacoteca municipal da un paso adelante al contar ya con empresa para ejecutar las obras, concretamente la UTE formada por Promed Consulting y Patrimonio Inteligente, que es la propuesta de adjudicación realizada por la Mesa de contratación del Ayuntamiento alcoyano, que puso en marcha el proceso de licitación, al considerarla la mejor valorando la calidad y el precio. Además de esta propuesta, las dos restantes proceden de Vesta Rehabilitación y Llop Proyectos Integrales.
La oferta planteada por la adjudicataria cuenta con un presupuesto de 1.567.446,69 euros, lo que supone una rebaja de 174.547,86 euros respecto al de licitación, y la previsión es que las obras estén finalizadas hacia finales de año, pues el plazo de ejecución se fijaba en seis meses a partir de la fecha de la firma del acta de replanteo. La propuesta de la Mesa de contratación se elevará a la Junta de gobierno, que es la que tiene la potestad para la adjudicación definitiva. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Ignacio Company y Cristina Picazo.
La futura Pinacoteca quedará ubicada en un edificio en la calle El Camí que data de 1880 y que durante años acogió a un asilo. Las tres estancias que comprende el inmueble acogen la sala de exposiciones La Capella, el futuro Museo de Camilo Sesto y la Pinacoteca, y estos dos últimos cuentan con un total de 1,6 millones de euros procedentes de fondos europeos.
Aunque el proyecto partió como Pinacoteca, el concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio Trelis, se muestra partidario de hablar de un Museo de Bellas Artes, puesto que la previsión es que además de pintura también acoja escultura, y combinará una exposición permanente con otras temporales. Cabe señalar que Alcoy vivió una época de esplendor pictórico a finales del siglo XIX y principios del XX, con artistas como Fernando Cabrera, Antonio Gisbert, Emilio Sala, Lorenzo Casanova, Adolfo Durá y Francisco Laporta.
Rocamora Arquitectura hará el proyecto museográfico
Paralelamente al proceso de adjudicación de las obras, se trabaja en el proyecto para su contenido. La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado la redacción del proyecto museográfico de la Pinacoteca a la empresa Rocamora Arquitectura, por un importe de 15.488 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de dos meses y dos semanas, a contar desde la formalización del presente contrato.