X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plan de adecuación del "sector a" sobre 100.000 metros cuadrados

La urbanización del PAU-12 de Orihuela se reactiva con el plan para viviendas del Grupo Tarancón 

14/12/2019 - 

ORIHUELA. La urbanización del extenso Sector A del PAU-12 de Orihuela, dormido durante décadas, se reactiva con el proyecto de urbanización promovido en su día por el Grupo Tarancón para más de 400 viviendas en el entorno de unos 100.000 metros cuadrados que abarca desde las inmediaciones del Instituto Thader hasta la calle Francisco Tormo de Haro. A principios de semana se sometía a información pública el "Texto refundido del Proyecto de Urbanización del Sector Pau-12 A del PGMOU". Un plan presentado por la firma Urbana Oriol en septiembre de este año. Precisamente esta mercantil forma parte de Grupo Tarancón, cuyo propietario y presidente ejecutivo es Joaquín Mula.  

Así, a expensas de que pudieran realizarse alegaciones durante el periodo de exposición, el proyecto resucita y da nuevos pasos. La urbanización de esta zona se inició en 1997 y se paralizó en varias ocasiones por motivos administrativos y cambios en la legislación. No obstante, el Ayuntamiento de Orihuela, recientemente, solicitó informes al departamento de planeamiento de los servicios técnicos del Área de Urbanismo, al Área de Infraestructuras y a la empresa concesionaria del servicio municipal de agua potable y alcantarillado, Hidraqua.

Además, la empresa urbanizadora, en el plazo en el que pueda salir adelante, trabajaría en primer lugar por preparar los terrenos que ahora ocupan solares con el fin de que se puedan instalar 436 viviendas en bloques abiertos y unifamiliares. Del total del terreno, aproximadamente un tercio se destinarían a zonas verdes públicas, unos 7.000 metros a un parque y también, parte de ellos, a uso docente y una zona mixta, según el proyecto de la mercantil.

Trabajos

El objetivo del proyecto en vía de exposición pública es definir todos los elementos de urbanización necesarios para el desarrollo del Sector A del PAU-12, en suelo urbanizable, ejecutándose además obras fuera del sector, en el suelo urbano consolidado, con el fin de incluir conexiones de la red viaria, de agua potable, alumbrado y red eléctrica.

Las obras contempladas en primer lugar en el proyecto son las de adecuar el terreno incluyendo el desbroce y excavación a cielo abierto para adecuación de rasantes, así como la posterior cobertura en para la formación del firme. También se demolirían bordillos, aceras, calzadas, líneas eléctricas y telefónicas y vallados existentes para luego ejecutar redes de aguas residuales, pluviales y de agua potable y acometidas. La preparación del terreno también contempla construir calzadas y aceras, canalización de telecomunicaciones subterránea, señalización vial, tanto horizontal como vertical, restitución de los servicios existentes. Según el pliego de condiciones, el plazo total de ejecución conjunta de las obras es de 36 meses, desde la firma del acta de comprobación del replanteo y el presupuesto ascendería a 3.081.282 euros

La urbanización de este sector sería un impulso a la construcción en un área oriolana de expansión que no es la habitual. Y es que el litoral capta casi todo el volumen de nuevas viviendas. Orihuela afianza su estatus de territorio clave para la nueva construcción de viviendas. El tirón del mercado inmobiliario en Orihuela Costa no solo crece, sino que le sitúa en el top de rankings anuales de colegios de arquitectos en municipios con mercados más dinámicos. No obstante, el contraste de desarrollo con el casco urbano y las pedanías es grande. De hecho, el casco urbano de la ciudad se enfrenta a problemas como la despoblación, la marcha de la gente joven por la escasez de viviendas y, paralelamente, la desaparición de plazas de educación infantil.

El área inmobiliaria del Grupo Tarancón gestiona más de siete millones de metros cuadrados tanto de suelo residencial como industrial que pretenden que se conviertan a medio plazo en productos inmobiliarios de primer orden.

Noticias relacionadas

next
x