X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M benidorm ELCHE alicante paredes SERIES

el centro de elche habría rechazado su solicitud

La UNED de Dénia tiene sobre la mesa.. una petición para abrir aula en Torrevieja

29/09/2018 - 

DÉNIA. Los tentáculos educativos de la UNED de Dénia no se quedan en las dos Marinas. El Consorcio que gestiona la UNED en la localidad, del que forman parte Dénia, Xàbia, Benidorm y la mayoría de municipios de la Marina Alta y Baja ha recibido una petición -no formal- de Torrevieja para abrir allí un aulario. Esta solicitud ha estado sobre la mesa de la reunión del patronato del Consorcio de la UNED en Dénia, que se celebró ayer en la capital de la Marina Alta. Un encuentro de carácter ordinario y anual en el que se repasaron las cifras del año y se cerró el presupuesto para el del próximo con una previsión de gastos de 1,2 millones de euros.

El diputado de Cultura, Cesar Augusto Asencio, explicó al concluir el encuentro que se había recibido una solicitud por parte del Ayuntamiento de Torrevieja para abrir un aula en la capital de la Vega Baja. Una petición que se trató fuera de los asuntos del orden del día y que según matizó la directora del centro de Dénia, Raquel Martí, deberá formalizarse “de forma oficial” y entonces se iniciará el procedimiento para su estudio. 

Martí concretó que se deben redactar una serie de informes y ver “la disponibilidad de espacios y personal” que tiene Torrevieja. Una vez se redacten esos informes, será el patronato del Consorcio de la UNED en Dénia quien decida si acepta la solicitud y entonces se elevará la propuesta al rectorado de la Universidad a Distancia, en Madrid, que deberá autorizarlo finalmente o no. 

Con todo, la posibilidad de que la UNED de Dénia extienda sus tentáculos al sur de la provincia de Alicante parece rara, sobretodo porque ya existe una delegación de la universidad a distancia en Elche. Al parecer, desde la segunda ciudad de la provincia habrían declinado la opción de abrir una sede en Torrevieja. Descartada la opción de Elche, desde Torrevieja probaron con la otra extensión en la provincia. El abanico de posibilidades crece de forma considerable, ya que Torrevieja con 87.000 habitantes presenta un gran potencial de futuros estudiantes para el centro a distancia, aunque es precisamente esa distancia en kilómetros la que podría suponer un serio problema. De Dénia a Torrevieja hay 160 kilómetros y una autopista de peaje. 

Al margen de esta solicitud, la directora de la UNED indicó que el Consorcio funciona correctamente está al día en sus pagos y también los ayuntamientos que forman parte del mismo han abonado sus cuotas, pero también mantiene el ritmo de matrículas del año pasado, con lo que los alumnos podrían alcanzar los 1.500 del curso 2017-2018. 

Por su parte, el diputado de Cultura, remarcó que el Consorcio ha logrado el equilibrio de las cuentas y anunció que para el próximo año el presupuesto se ha incrementado en un porcentaje próximo al 1%. En total la Corporación provincial destinará 330.000 euros a la UNED de Dénia, el resto procede de los ayuntamientos consorciados y los ingresos por tasas. En clave interna subrayó que este año se pone en marcha el tercer curso del grado de Criminología y que el centro ha logrado la homologación del Bergensteset, título oficial del idioma noruego en el aula de Alfàs del Pi.

Noticias relacionadas

next