La UMH reúne en Orihuela a empresas del sector agroalimentario para afrontar la industria 4.0

7/06/2022 - 

ORIHUELA.  La Lonja de Orihuela ha acogido esta mañana la jornada organizada por el Parque Científico de la UMH que, bajo el título de agroalimentación 4.0 ha servido no solo para abogar la digitalización del sector, sino para favorecer un networking entre una decena de empresas del sector y explicar las diferentes líneas de ayudas del PERTE agroalimentario que supondrá una inyección económica importante para las empresas. “Este tipo de jornadas permite poner en valor la colaboración público-privada de grandes empresas del sector agroalimentario con los grupos de investigación y star-up que están trabajando en este sector y que pueden aportar valor añadido”, ha explicado Sergio Román, director de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH.

En este sentido, durante la mañana se han dado cita ponencias como la destinada a explicar casos de éxito en cuanto a innovación y digitalización del proceso agrícola, que ha contado con la participación del grupo Primafrío, uno de los líderes del sector en cuanto a logística, así como representantes del Centro de Innovación Agronómica de Monserrat (CIAM) de Agromediterránea.  Desde Lucentia Lab también han puesto sobre la mesa la importancia de la aplicación de la inteligencia artificial al sector agroalimentario y de las ventajas que afectan a toda la cadena, desde la producción en granjas y plantaciones, hasta la logística, la venta al público y para el consumidor final.

Otra de las ponencias ha estado dirigida a las perspectivas del sector en cuanto a industrialización, modernización e innovación. En este punto han intervenido Antonio Soriano, responsable de desarrollo de Incotec, empresa dedicada a la innovación en diferentes ámbitos, así como Carmen Olmo, directora de la formación agronómica en Plataforma Tierra de Cajamar Caja Rural, quienes han abordado los tres ejes del presupuesto destinado al PERTE Agroalimentario.

Las siete empresas que han montado sus stands para dar a conocer su actividad han sido Bioferric Ink, que ha desarrollado una tecnología de regeneración de aguas residuales a través de moléculas específicas; Xpander, que desarrolla blockchain para empresas del sector; Oscillum, que ha diseñado una etiqueta biodegradable que alerta del estado de descomposición de un alimento; Agromediterránea, especializada en el cultivo y elaboración de productos agrícolas directos del campo; Neoradix, que ofrece servicios de digitalización a empresas; La Siesta Technologies, que desarrolla productos tecnológicos y Otri UMH, el servicio para potenciar la actividad investigadora de la UMH.

Noticias relacionadas

next
x