Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Clausura del del curso académico 2019-2020 en la UMH

La UMH premia al alumnado extraordinario y a los emprendedores estrella en un curso atípico

29/07/2020 - 

ELCHE. La covid-19 ha dejado una clausura de curso en la UMH atípica, semejante del curso marcado por la crisis que ha provocado el virus y por las condiciones en las que ha debido darse el curso desde el Estado de Alarma en marzo. No obstante, no ha dejado de celebrarse un acto de gala, con medidas de seguridad, en el que 86 alumnos y alumnas recibieron sendos Premios Extraordinarios de Titulación de 2019. Son los galardones a los mejores representantes de cada titulación de Máster y Grado. Asimismo, se entregaron los reconocimientos de Innova-Emprende, los de EmprendeWeekend y los de Mentoring.

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz clausuró oficialmente el curso académico 2019/2020 en una ceremonia presidida, también, por el presidente del Consejo Social de la Universidad, Joaquín Pérez Vázquez; la vicerrectora de Estudios, Susana Fernández de Ávila; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López Sánchez; y la secretaria General, Mercedes Sánchez Castillo.

"Valida tu idea empresarial Innova-Emprende"

En el acto de gala, o bien en persona, o bien de forma telemática, los ganadores del XVII Certamen "Valida tu idea empresarial Innova-Emprende", del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández, recogieron sus premios, anunciados en octubre de 2019. Estos galardones fueron otorgados en las categorías "Agroalimentaria", "General", "Aula Emprende", "Ciencia y Tecnología Aplicadas", "Medio Ambiente", "Mejor idea innovadora adaptada a nuestro entorno", "Nuevas Tecnologías" y "Salud".

Las ideas ganadora fueron Phytality, basada en la creación de un suplemento alimenticio, dirigido a deportistas y personas de avanzada edad, para la prevención de la malnutrición y el déficit proteico. El promotor de la idea ha sido el estudiante del Máster Universitario en Biotecnología y Bioingeniería por la UMH José Luis Lara Barranco. Asimismo, en la categoría General, el premio fue la licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH Marta Perán Pavón, quien presentó una cerveza artesana elaborada a base de residuos de pan. Por su parte, las estudiantes del Grado en Estadística Empresarial de la UMH Kristina Polotskaya y Esther Sobrino, junto con el profesor del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la UMH Alejandro Rabasa obtuvieron el galardón en la categoría Aula Emprende, por su propuesta Ecolista, una aplicación que permite gestionar e inventariar los productos de la lista de la compra, y consumirlos de una forma intuitiva evitando desperdicios innecesarios.

La idea ganadora en la categoría Ciencia y tecnología aplicadas fue "Freeshakes", unos batidos para personas con intolerancia a la fructosa, que propusieron los estudiantes del Grado en Biotecnología de la UMH Álvaro Valdés Penalva y Antonio Fenoll Candela. Asimismo, en la categoría Medio ambiente, el premio recayó en el estudiante del Grado en Estadística Empresarial de la UMH Aarón Aznar Valero, por el proyecto "Persianas ecológicas inteligentes", centrado en el diseño de persianas generadoras de energía eléctrica. Por su parte, el estudiante del Grado en Ingeniería Eléctrica de la UMH, José Miguel Alfonso Sepulcre y su compañero Jaime Garrido Serrano obtuvieron el premio de la categoría Mejor idea innovadora adaptada a nuestro entorno" por la propuesta "Astro comunidad solar", dedicada a la administración de comunidades solares para su aprovechamiento energético.

En la categoría Nuevas Tecnologías, resultó ganadora la propuesta "Current Anima", encargada de convertir historias y textos a un formato audiovisual con ayuda de inteligencia artificial. El premio recayó en el estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica de la UMH Álvaro Sáez Tonda. Por último, los ganadores de la categoría Salud fueron los estudiantes Samer Kayal Kharrat, del Grado en Farmacia, y Tamer Kayal Kharrat, del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, por la idea "Salutem", una aplicación que contiene toda la información relativa a la salud del paciente.

EmprendeWeekend

Este año, la celebración del EmprendeWeekend de la UMH, tuvo que ser online, en abril de 2020. Este evento de desarrollo de modelos de negocio en equipos contó con más de 40 participantes. Del total de 15 propuestas, finalmente se seleccionaron ocho. En torno a esas propuestas, se crearon equipos de trabajo con perfiles complementarios, que elaboraron varios modelos de negocio de manera colaborativa. Para ello, contaron con el apoyo de varios mentores, quienes les guiaron y orientaron en el desarrollo de sus modelos de negocio. Para finalizar, se presentaron los diferentes proyectos frente al jurado, quien decidió conceder el primer premio a CuCu’sBakery, el segundo premio a Akara Social, y el tercer premio ex-aequo a co-comprar y plataforma para mascotas. Todos ellos fueron reconocidos en el acto de clausura de curso, ayer. 

Mentoring

La vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento,también fue la encargada de otorgar los premios a los galardonados en el programa Mentoring. Es un programa en el que se fomenta la relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada ayuda a otra con menor conocimiento. En la UMH pretenden que el mentor sea una persona con gran preparación y experiencia, cuya misión sea guiar, orientar y aconsejar a estudiantes y titulados de la UMH en su desarrollo profesional, académico o como emprendedor. 

También puede aconsejar a aquellos estudiantes y titulados que opten por la creación de su empresa. Por ese motivo, los emprendedores más experimentados de la UMH o de empresas ya consolidadas en su sector de actividad, acompañan a los que están dando sus primeros pasos para ayudarles a tomar decisiones, aumentar el potencial de sus proyectos o reorientar sus modelos de negocio. 

Mediante este programa se persigue el impulso de la carrera profesional de los universitarios, así como facilitar la puesta en marcha de los proyectos de los emprendedores de la Universidad Miguel Hernández.

Al acto, también, asistieron, entre otros, el alcalde de Elche, Carlos González; el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; el de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Aurora Serrat.

Previo a la ceremonia de clausura del curso académico, el rector de la UMH, junto a representantes de la Universidad y de los ayuntamientos de los cuatro campus realizaron una ofrenda floral en un monolito, ubicado junto al edificio Arenals del campus de Elche, como homenaje a las víctimas de la covid- 19.

Noticias relacionadas

next
x