la iniciativa se llama "Proyecto TFGi" 

La UMH fomenta los TFG interdisciplinares dentro de un plan de innovación docente

8/10/2020 - 

ELCHE. Fomentar el trabajo interseccional, la diversidad de equipos y de disciplinas para enriquecer una idea o proyecto es clave para el éxito en muchos campos, entre ellos el del emprendimiento y las empresas. Un equipo de profesores de diferentes grados de la Universidad Miguel Hernández (UMH), trabajan para dar un paso adelante en esta idea por segundo año consecutivo. Son responsables de "Proyecto TFGi", un plan de innovación docente en la UMH para el desarrollo del trabajo en equipo.

Los profesores y personal de la UMH Cristina Mora Rodríguez, Enrique Barrajón, Mari Carmen Lillo Navarro, María Herranz López, Manuel Quesada Martínez y Mª Asunción Martínez Mayoral son los principales creadores del proyecto, pero hay muchas más personas implicadas que tutorizarán los futuros TFG interdisciplinares. Para dar ejemplo, los creadores del plan de innovación son expertos en campos diversos, desde bioquímica y biología, lenguajes informáticos, estadística, empresas, farmacia o fisioterapia. 

¿En qué consiste la iniciativa? Según explican en la presentación del plan, han puesto en marcha un innovador programa para la realización de trabajos de fin de grado interdisciplinares (TFGi) con la colaboración del Parque Científico de la UMH y el apoyo del Observatorio Ocupacional. Esta iniciativa estaría enfocada, en principio a estudiantes de cualquier grado de la UMH que estén actualmente en su penúltimo curso y que tengan previsto realizar su TFG a lo largo del próximo curso 2019-2020. No obstante, también está abierto a empresas, asociaciones, ONG o entes de investigación que estén interesados en colaborar.

Y es que, quieren "poner en valor el trabajo en equipo y el abordaje interdisciplinar de problemas reales mediante la realización de un TFGi en equipos de tres o cuatro estudiantes de distintas titulaciones". De este modo, el tema en el que se centren puede pasar por la necesidad e una empresa real o de la colaboración con entidades sociales u ONG, por ejemplo. El campo del emprendimiento y los proyectos para startups es otro de los potenciales focos. También lo es la investigación.

Toma de contacto

Precisamente, este fin de semana tuvo lugar una de las primeras reuniones entre grupos propuestos para estos TFGi. Un momento que una de las creadoras, Cristina Mora, expresó como "un fin de semana intenso, cargado de expectativas, ilusiones, ideas y ganas de seguir creciendo como profesionales y como personas". El alumnado de esta segunda edición trabajó en las instalaciones de la UMH en los primeros trazos de los que serán sus proyectos. La sesión sirvió para trabajar las competencias transversales más demandadas en las empresas y que serán de gran ayuda para su futuro profesional. Este encuentro contó, además, con personal del Observatorio Ocupacional UMH, y del Parque Científico UMH con quienes trabajan desde el inicio del proyecto. También lo hacen firmas colaboradoras. 

El desarrollo pasa por que cada alumno tendrá su tutor de grado y además, cada grupo tendrá un tutor coordinador que velará por la buena dinámica del proyecto y será el encargado de mediar con la empresa u ONG si hay una en el proyecto. Según las peculiaridades de cada proyecto, se establece un calendario de reuniones de coordinación cada mes o cada dos meses, dejando el contacto entre el alumnado y sus tutores a demanda, como en cualquier otro tipo de TFG. A la hora de defender el TFGi, cada integrante del equipo defendería su parte del trabajo frente al tribunal de su grado, incluyendo en la defensa una visión global del proyecto y del trabajo en equipo realizado.

Noticias relacionadas

next
x