Hoy es 23 de junio y se habla de

formalizará el contencioso ya en base a cuestiones administrativas

La UMH denuncia al TSJ la creación de Medicina en la UA ante "irregularidades muy serias"

3/07/2023 - 

ELCHE (EFE). El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha asegurado que el centro universitario formalizará esta semana un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat contra "las irregularidades administrativas" surgidas en la creación del Grado de Medicina de la Universidad de Alicante (UA).

En una rueda de prensa, Ruiz ha denunciado que estas "irregularidades administrativas" son "muy serias" y "podrían generar responsabilidades de distinta índole" en la creación de este grado, cuya autorización por parte de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud se basa "en un informe sesgado y mutilado".

Así, ha criticado que este informe está firmado "por un cargo político y no por el Jefe de Servicio, quien informó desfavorablemente dos años antes" al respecto de este grado, que costará, ha afirmado, "doce veces más que ampliar esas 85 plazas ofertadas en la UMH".

"En el informe, sólo se cogen los párrafos positivos y lo firma el subdirector de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, un cargo político, no el Jefe de Servicio, por lo que sólo ese punto administrativo ya serviría para que esta locura" parase, ha expuesto Ruiz, que ha criticado que no se cumple la normativa nacional para la creación de estos estudios.

Ha explicado al respecto que se debe pedir a la Conselleria de Universidades un informe previo de viabilidad que no existe, "por lo que eso ya sería suficiente para paralizar el proceso", ha subrayado el rector ilicitano, que también se ha quejado de que también hace falta un informe de la Conselleria de Economía sobre su viabilidad económica "y que tampoco existe".

Ha indicado que le parece una "venganza política" y no una decisión educativa, y ha sostenido que "por la UMH no va a quedar", puesto que enviarán un escrito a la Presidencia de la Generalitat para que "reconsideren" la decisión y "evitar así perjuicios a todas las partes", sobre todo para los estudiantes ya preinscritos.

Sobre si ya ha hablado sobre ello con el próximo president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dicho que hace unos meses el popular le dijo que "la duplicidad le parecía una locura", sobre todo si costaba doce veces más que aumentar las plazas, y que "si se podía hacer de manera más económica, era más partidario de hacerlo así".

Ha comentado que esta situación no ha debilitado "en general" la colaboración entre la UA y la UMH, aunque ha indicado que "es un punto de discordia", y ha resaltado que si se les da razón y los alumnos ya estuvieran matriculados, entonces estos "quedarían en el limbo", un hecho que "hay que evitar".

Al respecto, el pasado jueves, la rectora de la UA, Amparo Navarro, mandó un mensaje de tranquilidad a los estudiantes y sus familias al afirmar que esta institución académica iniciaría "con total normalidad", el próximo 7 de septiembre, "el nuevo curso universitario en todos sus grados, entre ellos, el de Medicina".

Navarro informó entonces al Consejo de Gobierno de la UA del auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), que deniega la medida cautelar de suspensión sobre la implantación del grado de Medicina en la institución académica alicantina y de la demora en la implantación de la cotización a las prácticas estudiantiles.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV denegó el pasado día 12 la suspensión cautelar del inicio de los estudios del Grado de Medicina que desde el próximo curso (septiembre) impartirá la UA, tras la denuncia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche hacia la UA y el Consell.

"La implantación del grado de Medicina por la Universidad de Alicante no perjudica en principio los estudios universitarios del mismo grado en la Universidad recurrente", aseguró Navarro.

Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha asegurado este lunes que la prioridad municipal es "estar al lado de la UMH" y que "lo hecho hasta ahora por el anterior gobierno municipal es incomprensible", ha dicho: "Es injustificable que en un pleno extraordinario, el PSOE antepusiera sus lealtades a la que debe tener con su municipio".

La rectora de la UA pide "tranquilidad" sobre infraestructura y profesorado previstos

Por su parte, la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los alumnos preinscritos en el nuevo Grado de Medicina, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha rechazado la suspensión (cautelar) del Grado y ha afirmado que tienen las infraestructuras y el profesorado ya "previstos".

Tras las declaraciones del rector de la UMH, ha replicado que "nunca en la historia de la UA no se ha acreditado un título", por lo que ha pedido tranquilidad. Así, ha recordado que el TSJCV "ya ha dictado un auto diciendo que la autorización es plenamente ejecutiva y que, por lo tanto, puede proseguir su curso" y, por eso, ha afirmado que la preinscripción y el comienzo del Grado de Medicina, el próximo 7 de septiembre, siguen adelante.

"Nunca en toda la historia de la Universidad de Alicante ha habido ningún procedimiento que no llegará a buen término tanto", ha subrayado Navarro, que, "frente a ataques inmerecidos a la UA", ha reivindicado "la calidad de sus enseñanzas teóricas y prácticas y de sus infraestructuras", que ya están "previstas".

Ha incidido en que tanto los laboratorios de la Facultad de Ciencias como las aulas de teoría ya están preparados, "así como los profesores, todos ellos titulares y catedráticos, que van a impartir este primer curso de Medicina en la UA. Por último no solo lanza un mensaje de "tranquilidad", sino de "responsabilidad" por las declaraciones de su homólogo en la UMH.

Noticias relacionadas

next
x