ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche dispondrá de un servicio de agencia de viajes, al ser un servicio cuya utilización es común y continua por las distintas áreas, unidades y centros de la universidad, y que según su informe, "se requieren para el normal funcionamiento y el cumplimiento de sus fines". Con la finalidad de ordenar y optimizar dicho servicio en el ámbito universitario, buscan fórmulas o sistemas orientados a ampliar la competencia, racionalizar el gasto y establecer un sistema público del servicio. Se licitará el servicio por más de 3 millones de euros para cuatro años, teniendo aproximadamente un coste anual de 786.500 euros.
Por todo ello se estima necesario llevar a cabo a la contratación del servicio de Agencia de Viajes para la UMH, ya que por sí sola no dispone de medios humanos y materiales adecuados y suficientes para realizar este servicio de forma eficaz y segura, "y no resultando posible proceder a la ampliación de los medios existentes", se hace necesaria sacar a concurso público este servicio,
El objetivo es que para la comunidad universitaria que sea usuaria de este servicio se aborden todas las cuestiones que gestionan estas compañías: prestar información, programar viajes, hacer reservas y su confirmación, expedición de billetes, reservas de alojamiento, reservas de vehículos, cambio de divisas, cheques de viajeros, seguros adicionales o transferencias de equipajes.
Asimismo, el servicio estará dirigido a personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS), así como becarios, personal con contrato de colaboración temporal y personal no vinculado a la UMH designado para cualquiera de las indemnizaciones establecidas en el Presupuesto. Se establecerá un acuerdo marco para la agencia, teniendo en cuenta que el volumen de viajes de cada año será variable según necesidades, estableciendo como valor anual de este acuerdo 650.000 euros (sin IVA, con el impuesto son 786.500 euros). Dada la naturaleza del contrato, se establece un posible aumento en la contratación de dichos servicios, en un 10%, siendo el valor estimado total del contrato a 2.860.000€ durante cuatro años (sin IVA), ya que hay opción de una prórroga de tres años. En total, más de 3 millones de euros con el IVA.
Se considera relevante dar una estabilidad a la contratación de dichos servicios, evitando licitaciones anuales y consiguiendo una mayor economía procedimental, por ello se ha considerado una duración inicial de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de 3 prórrogas, siendo la vigencia máxima del acuerdo marco de cuatro años, rigiendo los mismos precios durante todo el periodo de vigencia del mismo.
El factor clave para decidirse por una de las agencias concurrentes será el cargo por emisión de billete y el descuento de facturación en hoteles. Además, las empresas adjudicatarias deberán disponer de sistemas de adquisición de billete aéreos vía internet que permita a la UMH beneficiarse de las tarifas de las compañías aéreas de bajo coste y de las ofertas especiales que éstas pudieran lanzar. También se les exige que no cobren gastos de gestión por la tramitación de reservas de alojamiento y emisión de billetes, así como cualquier modificación y cancelación de los mismos.