ELCHE. La Universidad Miguel Hernández de Elche ha emitido un comunicado este jueves para asegurar que solicitará hasta 140 plazas para Medicina para el curso 2024-25. Lo hace en respuesta a las informaciones que atribuyen una bajada de plazas para el próximo curso.
En la nota publica, la UMH sostiene que siempre ha expresado en numerosas ocasiones su compromiso para que la provincia de Alicante no vea disminuida la oferta de plazas en la universidad pública, "y así va a ser", recalca. "Nuestra intención siempre ha sido mantener como mínimo las 137 plazas ofertadas el curso pasado" (en la página web de la universidad figuran 130 plazas).
Explica la UMH que el decreto del Ministerio asignando financiación para las plazas extra (entre un 5 y un 15% más) en las facultades de Medicina todavía no ha sido publicado. Por ello, y por la situación del contencioso planteado con la Universidad de Alicante, próximo a su resolución en septiembre, "la UMH no había detallado adecuadamente todavía su oferta de plazas extras". Por ello, desde el campus ilicitano consideran que "es necesario aclarar que para la oferta de plazas extra el ministerio establece dos plazos: uno sobre abrilmayo, cuyos datos se han publicado en agosto, y otro en septiembre donde se incorporan modificaciones pendientes".
"De esta forma, y como también hemos insistido, se posibilita y se demuestra que la UMH está abierta hasta el último momento a la negociación y a alcanzar acuerdos. En cualquier caso, las clases en la UMH comienzan el 16 de septiembre, y se ha solicitado poder aumentar incluso a 140 las plazas ofertadas, con independencia incluso de la financiación extra", sostiene el escrito hecho público por la UMH.
En sus reiterados escritos y declaraciones públicas, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, siempre ha defendido que sea cual sea la resolución del TSJ sobre el contencioso de los estudios de Medicina, la provincia de Alicante no debe mermar el número de plazas. En la actualidad, la UMH ofrece 137 frente a las 86 de la UA.