Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

del proyecto 'smart challenge'

La UE selecciona los proyectos de transformación digital de Alcoy y de la Diputación de Alicante 

26/06/2020 - 

ALICANTE. (EFE).- La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy han sido seleccionada por la Comisión Europea para participar en el programa Intelligent Cities Challenge (ICC), cuyo objetivo es favorecer la transformación digital, a nivel tanto público como privado, y generar nuevas oportunidades en las ciudades y comunidades.

La Diputación de Alicante participará, junto a otras cien ciudades de la Unión Europea (UE), entre las que se encuentra Alcoy, en esa iniciativa, que tendrá una duración aproximada de dos años y medio y que da continuidad al proyecto Digital Cities Challengedel que ambas instituciones ya formaban parte.

En el caso de Alcoy, cuyo proyecto recibe el nombre de Alcoy Digital Land, el reto del proyecto es promover el talento y el capital humano como elemento dinamizador de la transformación digital en las empresas locales y en la ciudad, fortaleciendo una comunicación constante entre los sectores económico, educativo y público.Para alcanzar este objetivo, el propósito del ayuntamiento es alcanzar cuatro metas: la primera, consolidar una red de comunicaciones que permita la explotación de los actuales y futuros servicios de IoE (Internet de Todas las cosas) en la administración pública, el sistema educativo, las empresas y los ciudadanos; la segunda, mejorar las competencias digitales en capital humano para dinamizar e impulsar los procesos y servicios productivos en el entorno socioeconómico; la tercera, construir una infraestructura orientada al almacenamiento, gestión y análisis de los datos generados en los diferentes entornos educativos y socioeconómicos, y por último, fomentar la asociación entre sectores productivos digitales y no digitales a través dela creación de Centros (Hubs). El alcalde de Alcoy, Toni Francés, también ha mostrado su satisfacción por la elección del proyecto y ha recordado que la ciudad lanzo lanzó el Digital Cities Challenge el pasado 21 de Junio de 2018, con un primer estudio. Paralelamente, la ciudad completó la Herramienta de Autoevaluación de Ciudades Digitales, que dio lugar a la recopilación de 32 contribuciones en nombre de la comunidad local de interesados. Sobre la base de esta información, el equipo de la ciudad (es decir, representantes de la ciudad apoyados por un equipo de expertos externos) desarrolló la actual estrategia de transformación digital que ahora ha sido seleccionada.


El Centro de Inteligencia Artificial, de la mano de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, la digitalización de los servicios públicos de los ayuntamientos de la provincia, un portal de Open Data para turismo o la puesta en marcha de un centro de proceso de datos para entidades locales son algunas de las iniciativas que impulsará la Diputación gracias a este programa. "La elección de nuestra propuesta por parte de la UE viene a corroborar la decidida y acertada apuesta de la Diputación de Alicante por la transformación tecnológica, medioambiental y sostenible del territorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los alicantinos", ha resaltado el diputado de Innovación y Agenda Digital, Adrián Ballester. "Desde la Diputación vamos a liderar un gran desafío que afectará tanto a la provincia como a todo nuestro país", ha indicado el también portavoz del equipo de gobierno, según un comunicado de la corporación provincial.

También ha destacado que "Alicante es una referencia para toda la UE; aquí tienen importantes proyectos y oficinas, como la de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)". "Sin duda, este programa nos coloca a la vanguardia internacional de la digitalización y la tecnología", ha añadido Ballester.

El nuevo programa "Intelligent Cities Challenge" busca convertir la UE en un motor de transformación digital y ayudar a paliar las consecuencias mundiales de la covid-19. 

Noticias relacionadas

next
x