Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en base a arrecifes naturales de carbonato cálcico

La UA y Seastainable Ventures trabajarán una tecnología para restaurar la biodiversidad marina

30/10/2020 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) y Seastainable Ventures han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo e implementación de una nueva tecnología para la restauración de la biodiversidad marina, en base a arrecifes naturales de carbonato cálcico. De momento, comienzan el trabajo de selección de la primera implantación, con el objetivo de regenerar la biodiversidad y contribuir a la mejora del litoral mediterráneo.

Seastainable Ventures es un fondo que nació en Barcelona que identifica y combina innovaciones científicas y tecnología pionera para desarrollar e implementar soluciones para restaurar los ecosistemas marinos, aumentar la biodiversidad y la biomasa y luchar contra el cambio climático, aumentando la captura de carbono y la resiliencia de los ecosistemas. Su objetivo es convertirse en el ecosistema de Venture Builder número uno especializado en economía azul y soluciones basadas en la naturaleza en Europa.

Asimismo, apuestan por "ayudar a la sociedad a hacer la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, protegiendo los océanos y preservando la biodiversidad para las generaciones futuras". Quieren hacer de la sostenibilidad marina una oportunidad para crear riqueza social y económica.

Estudio de corales

No es la primera vez que la UA se embarca en un proyecto relacionado con los corales marinos. En agosto de este año retomaron el estudio de 2014 sobre especies vulnerables en el Escarpe de Mazarrón. En él, un equipo de investigación formado por científicos del Instituto Español de Oceanografía, IEO, y de la Universidad de Alicante se echaron al mar para estudiar especies vulnerables de los fondos de Mazarrón, en el seno del proyecto Life IP Intemares. El equipo trataba de completar la información existente sobre hábitats y fauna bentónica del fondo marino en la zona. La información recogida permitiría mejorar el conocimiento para la declaración de este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Aquí, los investigadores del Instituto Español de Oceanografía y de la UA, instituciones socias de esta iniciativa a través de la Unidad Mixta de Investigación y Desarrollo (UMID UA-IEO), van a explorar diferentes zonas del talud continental de Murcia y Sur de Alicante con el objetivo de localizar y cartografiar varios tipos de hábitats enumerados en la Directiva de Hábitats, especialmente arrecifes rocosos con coral, bosques de gorgonias y esponjas y corales blandos.

En la actualidad, existe una necesidad de conectividad y protección de ecosistemas profundos entre los LIC del Seco de Los Olivos (Almería) y el Canal de Menorca (Baleares). La inclusión de nuevas zonas con continuidad ecológica, como son el Seco de Palos, Escarpe de  Mazarrón y campo de pockmarks, así como los montes submarinos del Sur de Mallorca, en las Islas Baleares, mejorará el conocimiento de dicha conectividad.

Noticias relacionadas

next
x