ALICANTE. La Dirección General de Ciencia e Investigación, de la Generalitat Valenciana ha publicado la resolución por la que se conceden subvenciones para grupos de investigación consolidados (Aico) en 2023. Las subvenciones se reparten en varias anualidades, de las que la primera se libra este año, y las dos siguientes en 2024 y 2025. En este sentido, en total en la Comunidad, las subvenciones Aico 2023 suponen 2,6 millones de euros este año, 2,8 millones en 2024 y 2,6 millones de euros en 2025. De estas ayudas, la provincia de alicante ve subvencionados varios proyectos desde la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) por un valor de 1,5 millones de euros. En concreto, la UA se lleva, en 2023, 331.400 euros; en 2024, 365.250 euros y en 2025, 362.700 euros. Mientras, la UMH recibe, en 2023, 144.651 euros; en 2024, 171.626 euros y 165.836 euros en 2025.
Asimismo, la UA recibe ayudas en estos grupos consolidados en áreas como Ciencias Sociales, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, en Ciencias y Tecnologías Químicas, Ciencias y Tecnologías Medioambientales, Biociencias y Biotecnología, Derecho, Cultura: Filología, Literatura y Arte, Estudios del pasado: Historia y Arqueología, Ciencias de la Educación, Ciencias Matemáticas y el Área Vega Renhace.
Por su parte, la UMH recibe subvenciones a grupos consolidados de Ciencias Sociales, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Biociencias y Biotecnología, Biomedicina y el Área Vega Renhace.
Así, dos grupos del Idibe han obtenido financiación, el liderado por los doctores Reyes Mateo y Javier Gómez y el liderado por el doctor Miguel Saceda, investigador de la Fundación Fisabio e Idibe y por doctora María Salud García, de Fisabio. Esta financiación servirá para poder investigar en nuevos biosensores y en la relación entre determinados tipos de cáncer y el Alzheimer.
Las ayudas se otorgan teniendo en cuenta que los gastos serán financiables cuando un miembro del grupo consolidado sea el director de la tesis doctoral del investigador en formación, que se trate de la asistencia a congresos de carácter internacional y que hayan hecho constar en la memoria de actividades presentada junto con la solicitud, que la persona investigadora en formación tiene como director de tesis a un miembro del grupo.
Las ayudas tienen una duración plurianual y se consideran financiables los gastos si la dirección de la tesis del investigador en formación se asume en una fecha posterior al de presentación de la memoria, debiendo justificarlo en el informe de seguimiento o informe final presentado junto con la justificación económica de la correspondiente anualidad.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.