Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un equipo multidisciplinar de científicos ha llevado a cabo este informe

La UA y la UMH relacionan la incidencia de la covid-19 con las condiciones climáticas

1/08/2020 - 

ELCHE (EFE). Un estudio conjunto de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche relaciona el impacto de la covid-19 con las condiciones climáticas y desvela que la pandemia durante el periodo de confinamiento afectó con menor severidad en las zonas más cálidas de España.

Promovido por los vicerrectorados de Investigación y Transferencia de Conocimiento, un equipo multidisciplinar de científicos de ambas universidades ha llevado a cabo este informe para analizar la incidencia de la covid-19 y su relación con las variables atmosféricas en los diferentes territorios españoles.

Los investigadores han partido de la localización diaria de todos los datos disponibles en abierto y desagregados a nivel de departamento de salud o municipio en todo el país. Los datos sobre los que han centrado el estudio han sido los relativos a contagios de covid-19, meteorología y geográficos, según han informado fuentes de las dos universidades.

Para el análisis se han empleado las más novedosas técnicas de Ciencia de Datos, con el objetivo de encontrar relaciones con las que explicar la incidencia de la pandemia durante la época de confinamiento.

El estudio ha descubierto relaciones que posicionan las zonas más cálidas, en concreto con mayor temperatura mínima y a menor altitud, como aquellas en las que la pandemia había afectado con menor severidad.

Destaca, además, al factor humano como el principal para explicar la difusión y amplitud de los contagios en los diferentes territorios analizados, pero concluye que "los factores ambientales y atmosféricos aportan elementos que pueden agravar o, por el contrario, aminorar la intensidad de la pandemia".

Durante el periodo analizado, coincidente con el confinamiento, la movilidad no intervino prácticamente como factor motriz de los contagios, por lo que, según uno de los integrantes del equipo de investigación, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA y climatólogo Jorge Olcina, "cobraba sentido correlacionar el contagio con factores meteorológicos y geográficos".

En el estudio han participado, por parte de la UA, además de Olcina, el profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos José Norberto Mazón y el profesor del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Jacobo Zubcoff; y, por parte de la UMH, la profesora Asunción Martínez Mayoral y el profesor Javier Morales Socuéllamos, ambos del Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO).

El equipo científico ha alertado de las carencias de los sistemas de información autonómicos en la recopilación de datos sobre la pandemia y especialmente en la publicación de dichos datos en abierto.

"Tan solo se localizaron datos abiertos al nivel de agregación pretendido en 6 comunidades autónomas y en solo 4 de ellas, los datos comprenden todo el periodo de confinamiento", según Martínez Mayoral.

Por su parte, Mazón ha expuesto que, pese a que la comunidad científica "se ha volcado en buscar respuestas y soluciones innovadoras para combatir la covid-19, desafortunadamente, la inaccesibilidad o limitaciones de los datos publicados ha dificultado y obstaculizado notablemente alternativas de análisis que podrían ayudar a superar esta crisis".

Comprometidos con la investigación para luchar contra la covid-19, el equipo tiene previsto continuar actualizando y analizando la información que día a día se va liberando desde las distintas administraciones autonómicas.

Por su parte, los rectores de la UA y de la UMH, Manuel Palomar y Juan José Ruiz, respectivamente, han coincidido en la importancia de este estudio conjunto llevado a cabo por las dos universidades, tanto por las evidencias que constata como por la concienciación de ambas instituciones en la lucha contra la covid-19.

"Con esta unión de esfuerzos se patentiza que la investigación es la base para hacer frente a la pandemia", han asegurado.

Además, han subrayado que, con los resultados obtenidos, "se demuestra que la provincia de Alicante reúne requisitos atmosféricos para ser una de las más seguras del país frente a la propagación del virus", aunque han insistido en la necesidad de la concienciación individual, en la responsabilidad y la interiorización de las medidas preventivas" como otras de las claves para conseguirlo.

El objetivo de ambas universidades es el de apoyar y asesorar en la creación de sistemas de información eficientes y promover análisis espacio-temporales con la información disponible en abierto para predecir el comportamiento de la pandemia y ayudar a las administraciones en la toma de decisiones contra el virus. 

Noticias relacionadas

next
x