Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La UA utilizará el wifi para controlar en tiempo real las aglomeraciones en el campus

19/05/2020 - 

ALICANTE. (EFE).- La Universidad de Alicante (UA) prevé implementar un nuevo sistema de control para todo el personal que acceda a las instalaciones universitarias a través del wifi para detectar si se producen aglomeraciones en el campus.

Esta nueva herramienta, que será implantada por el Servicio de Prevención de la UA, complementará el registro que se tiene que hacer en la actualidad para poder acceder de forma presencial a la universidad, con el cual se puede averiguar en todo momento el número de personas que hay en los diferentes edificios y establecer su trazabilidad.

Según un comunicado de la institución académica, el wifi permite conocer en todo momento el número de aparatos conectados a la red inalámbrica de la UA y su ubicación.

La herramienta que se ha diseñado es capaz de controlar si se producen aglomeraciones de más gente de la permitida en un mismo espacio, gracias a lo cual se puede actuar rápidamente para solucionar la contingencia.

"El sistema no nos permite saber quién es el usuario concreto, pero sí el número de personas que hay en un lugar, de forma que podemos" tomar la decisión "en tiempo real de impedir el acceso de más personal en ese espacio o, incluso, desalojarlo si se considerara necesario", ha explicado el vicerrector de Campus y Tecnología de la UA, Ferran Verdú.

Según Verdú, "la herramienta será un complemento muy útil a todas las medidas que ya se han implementado y que nos permiten controlar el acceso a las instalaciones a través de formularios que todo el mundo tiene que rellenar antes de ir a la universidad". En estos momentos, la nueva herramienta del Servicio de Prevención de la UA se halla en fase de pruebas y se prevé que en los próximos días entre en funcionamiento.

Otra medida puesta en marcha en la institución académica ha sido la restricción a un único acceso en el campus para vehículos y otro peatonal en la zona del TRAM.

También se ha reducido el horario de trabajo y se han escalonado los horarios de incorporación para evitar aglomeraciones.

Además, se ha limitado el acceso únicamente a personas con autorización y siempre vinculadas a las labores previstas por el plan de desescalada dictado por el Gobierno (tareas relativas al acondicionamiento de las instalaciones), así como a gestiones administrativas y de investigación y a la apertura de laboratorios universitarios.

De hecho, según la nota de prensa, la mayor parte de la actividad durante la jornada en la UA se ha vuelto a concentrar en los servicios técnicos de Investigación y los edificios I y II de la Facultad de Ciencias.

El Servicio de Prevención de la institución académica ha reiterado la importancia de la responsabilidad individual e instado al empleo de equipos de protección individual dentro de las instalaciones universitarias.

A este respecto, se han centralizado en las diferentes conserjerías los puntos de reparto tanto de máscaras como de guantes, que serán de reposición diaria, así como de suministro de soluciones hidroalcohólicas para su uso en estancias compartidas y laboratorios.

Todos los criterios referentes a la prevención durante este periodo de excepcionalidad se han recogido en una instrucción específica, la IPRL-26.

El mismo Servicio, que es quien ha diseñado el protocolo de actuación cotidiana, ha puesto en marcha, igualmente, un protocolo interno para homogeneizar la actuación de las conserjerías.

En previsión de las nuevas fases de la desescalada, desde la semana pasada se ha iniciado la colocación de mamparas protectoras en conserjerías y otros lugares de atención a usuarios de la UA.

Verdú ha confirmado que el campus ha sido íntegramente desinfectado, tanto en estancias interiores como exteriores, y que se mantiene un estricto control de la limpieza y la desinfección diaria de las instalaciones. 

Noticias relacionadas

next
x