ALICANTE.El Boletín Oficial de la Universidad de Alicante ha publicado una convocatoria propia urgente para la financiación de proyectos de investigación sobre el Covid-19 del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, de acuerdo con los principios de necesidad social, emergencia y eficacia dado el interés general, con cargo al Fondo - Covid-19 por parte de la UA con una cuantía de 90.000 euros.
Las propuestas al amparo de esta convocatoria tienen como finalidad contribuir de forma inmediata a mejorar las actuaciones referentes al Covid-19 desde las diferentes áreas de conocimiento que ayuden a mejorar la situación de las personas y de los sectores económicos en el contexto de la pandemia en curso. El plazo de ejecución de los proyectos finalizará el 31 de diciembre de 2020 y el plazo de presentación de las solicitudes se mantendrá abierto hasta el miércoles 8 de abril a las 14 horas.
Los proyectos, que pueden partir de investigaciones en marcha, deben de centrarse en cualquier ámbito que afecte la pandemia del Covid-19. La convocatoria recoge que “los proyectos deben presentarse en formato breve explicando la línea de investigación, así como su impacto en las personas infectadas y/o cuidadores, en el personal sanitario, o en el sector económico que corresponda con el objetivo de contribuir a una mejora de la situación actual” y señala que “los proyectos deben ser adecuados a la situación de urgencia y, por tanto, deben permitir una implementación y puesta en marcha inmediata, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual”.
El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Rafael Muñoz, ha apuntado que “la Universidad de Alicante con esta convocatoria propia y urgente pretende incentivar e impulsar la investigación que los diferentes equipos multidisciplinares y grupos de investigación de la Universidad de Alicante están realizando o pueden realizar a corto plazo en relación al Covid-19 y pueda ser aplicadas a resolver la pandemia de forma casi inmediata”. El titular de Investigación de la UA también ha señalado que “el fomento de la investigación de base sobre la enfermedad y las personas a las que afecta es uno de los pilares básicos en la contención de la propagación de esta pandemia” y ha explicado que “la investigación debe de anticiparse y desarrollar tratamientos y vacunas que impidan nuevos escenarios de contagios generalizados. Los efectos de esta pandemia afectan principalmente al aspecto de salud pero no exclusivamente ya que otros ámbitos se están viendo afectados por las medidas de confinamiento como son los aspectos económicos, los derechos de los trabajadores o la protección de datos.