ALICANTE. Cómo realizar la entrega de llaves sin contacto personal, la importancia de un correcto registro de datos del turista y del uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad o qué hacer con el desecho de residuos contaminados, estos son algunos de los aspectos que se pueden encontrar en aloja, la guía de buenas prácticas para alojamiento turísticos residenciales realizada por la Universidad de Alicante. El equipo que la ha desarrollado ha sido liderado por el catedrático de Sociología Antonio Aledo y el investigador Iker Jimeno, junto con Victoria Tur, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad; la experta en diseño Alejandra Grisales, que ha ideado un entorno visual amable y directo; y la profesora Panmela Soares, doctora en Ciencias de la Salud.
La guía, que se puede consultar ‘online’ es, tal y como cuenta el profesor Aledo, "parte del esfuerzo que la Universidad de Alicante ha realizado para colaborar con la economía y sociedad alicantina en estos tiempos de pandemia", quien destaca que se ha llevado a cabo gracias a la financiación otorgada por la Universidad de Alicante en el marco de la Convocatoria Urgente del Consejo Social de la Universidad de Alicante para el fomento de la I+D+i con objeto de la reactivación del sector turístico post covid-19. "La situación actual derivada de la contingencia sanitaria requiere de nuevas medidas y maneras de ver el turismo, basadas en la prevención y el cuidado de las personas hospedadoras y los turistas, para así aumentar la confianza del turista que visita la Costa Blanca", asegura Antonio Aledo.
La herramienta aloja ofrece una serie de buenas prácticas para los alojamiento turísticos residenciales, un sector que, tal y como cuenta el profesor, experto en esta materia, está conformado por un millón de camas extrahoteleras en la provincia de Alicante, de las que el 50% son administradas por particulares. Su objetivo es dar consejos de fácil aplicación encaminados a la reducción del riesgo de contagios, aumentar la seguridad, y fortalecer la confianza de los turistas en el sector de segundas residencias alicantino, explica el profesor. Para su elaboración, los investigadores estuvieron en contacto con todos los sectores implicados y revisaron todas las propuestas de las diferentes comunidades autónomas con el fin de realizar un un cribado con aquellas medidas obligatorias y las que se pueden aplicar en la Costa Blanca, según explica Antonio Aledo.
Este material es de acceso gratuito y está alojado en el portal https://aloja.guide/ para que pueda ser utilizado por los propietarios de segundas residencias de la provincia y, tal y como anuncia el profesor Aledo, ya se está trabajando en el desarrollo de una segunda fase en la que, con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, se plantea la realización de un curso ‘on line’ con videotutoriales.