X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de benidorm alicante baleària supersano POLOP DE LA MARINA

por su aportación profesional al sector

La UA entrega sus premios turísticos a Vicente Marhuenda, Agustín Grau y 'Blabup'

15/11/2017 - 

ALICANTE. El Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (UA) entregó este martes sus premios a la Trayectoria, la Innovación y la Relevancia Profesional, que reconocen la trayectoria y las aportaciones de empresas y profesionales del sector en la Costa Blanca. En esta ocasión, los galardonados han sido Vicente Marhuenda, Agustín Grau y la empresa 'Blabup'.

La entrega de premios tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, que en esta ocasión han reconocido la importante labor a favor de una de nuestras industrias básicas, en palabras del Director del IUIT, por su compromiso con las personas como fuente de progreso, visión estratégica, capacidad de comunicación, motivación y formación de sus colaboradores, así como orientación al cambio y coherencia entre sus mensajes y sus comportamientos.

Vicente Marhuenda Pitarch ha recibido el premio a la Trayectoria Profesional en Turismo. Reconocido profesional de la hotelería; presidente y, después, gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, además de excelente formador con amplia trayectoria desde 1994, destacando entre sus valores la firme defensa de la formación académica como base imprescindible para el progreso en turismo.

Blabup ha sido galardonada con el premio a la Innovación Turística,  representada por su gerente Alejandro Velasco. Se trata de una aplicación desarrollada por una empresa alicantina, que permite a los usuarios dejar un audio y geolocalizarlo en unos pocos segundos, aportando una imagen y un comentario en el que se describe el punto exacto donde se encuentra. Se trata de una innovadora aplicación móvil que se está aplicando en diferentes destinos turísticos de la Comunitat Valenciana y de otras Comunidades Autónomas y que permite, por ejemplo, desarrollar audioguías disponibles 7x24 h. Se trata de un proyecto empresarial con gran potencial, conectado con iniciativas relacionadas con ciudades y destinos inteligentes.

Agustín Grau Alventosa, a la Relevancia Profesional en Turismo de exalumnos de la Universidad de Alicante. Titulado Superior en Turismo por la UA, desde su participación en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo, Alicante 2020, a finales de los noventa, se convirtió en Gerente del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante. Su labor ha sido reconocida por el sector turístico de la ciudad por su elevado grado de profesionalidad y diálogo permanente con los agentes turísticos. Ejerció como Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana  en el periodo 2007-2010. Recientemente, se incorporado al Gabinete de Presidencia de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), con sede en Alicante.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, Juan Llopis, al que acompañaron en la mesa la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete; el director del Patronato Provincial de Turismo, José Francisco Mancebo; el director del IUIT, José Luis Gascó; y el secretario académico del Instituto, Josep Ivars. La presentación de los premiados ha corrido a cargo de Oscar Carrión, director del Máster en Dirección de Restaurantes de la UA, para Vicente Marhuenda; Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada, exrector de la UA y premio 9 de Octubre al Mérito Científico, para Alejandro Velasco de Blabup; y Javier Jiménez, director del Máster de Dirección de Hoteles, también del Instituto, para Agustín Grau.

En su intervención, el director del Patronato de Turismo ha destacado que en este año declarado como del Turismo Sostenible, con el triple objetivo económico, social y medioambiental, lo que engarza esos tres elementos son a su vez tres factores imprescindibles sobre los que incide permanentemente el IUIT: profesionalidad, conocimiento y actitud.

La Directora General de Turismo, Raquel Huete, ha destacado, en línea con el profesor Gascó, que el ejemplo es más importante que la palabra: el trato al cliente, la hospitalidad, la motivación, el entusiasmo… son elementos fundamentales para consolidar el nuestro como el destino de primer nivel que ya es, con la formación continua, la innovación y la profesionalidad en la columna vertebral que sustenta nuestra posición turística.

Con una referencia expresa, por parte del vicerrector de Relaciones Internacionales, a la alta consideración de la Universidad de Alicante en muchos de los estudios que imparte, específicamente en turismo gracias a la labor investigadora y docente del Instituto, finalizaba un acto al que asistieron 120 personas entre profesionales del sector, académicos y alumnos de los cursos máster en Dirección de Hoteles y Dirección de Restaurantes.

Herederos de la Escuela Oficial de Turismo

En el año 2011, el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante retomó la entrega anual de distinciones a reconocidos profesionales del sector turístico, como ya venía haciendo anteriormente la extinta Escuela Oficial de Turismo. En esta nueva etapa, se instauraron dos premios anuales para reconocer la labor de agentes y empresas del sector turístico de la Costa Blanca. 

Estos dos premios reconocen la Trayectoria Profesional y la Innovación en Turismo, y en ediciones anteriores han recibido personas tan relevantes en el sector como Pedro Zaragoza Orts, creador de Benidorm como destino turístico; José Orts Serrano, artífice de los Hoteles Huerto del Cura y Milenio, de Elche; Adolfo Utor, presidente de Balearia; José Mª Caballé, presidente de Servigroup; o Alfredo Bataller, presidente de SHA Wellness Clinic, entre muchas otras personas fundamentales en el posicionamiento turístico de la provincia de Alicante.

El premio a la Trayectoria profesional en el sector turístico recae en empresas o personas vinculadas a este sector, no relacionadas con la vida política ni con la vertiente académica, con una larga y acreditada actividad profesional.

Noticias relacionadas

next
x