Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el consejo aprueba el doble grado de derecho y relaciones internacionales

La UA destina 2,3 millones a reforzar las TIC en el campus y a crear un fondo Covid-19 

29/04/2020 - 

ALICANTE. El rector, Manuel Palomar, ha explicado este martes, en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, de forma pormenorizada las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la institución para afrontar el Estado de Alarma provocado por la epidemia del Covid-19. Palomar, que ha sintetizado su intervención en una carta remitida a toda la comunidad universitaria, sostiene que la UA “ha conseguido proseguir sus tareas esenciales sin graves disfunciones y se apresta a afrontar el inmediato futuro implementando medidas de seguridad adicionales”.

El rector ha explicado que la institución “está preparándose para un nuevo modelo de universidad, que previsiblemente será bimodal, presencial y on line”. Así, ha asegurado que “será necesaria la potenciación de las herramientas tecnológicas que faciliten la docencia combinada”, así como la “adaptación progresiva de docentes y discentes en la enseñanza superior”.

Manuel Palomar, que ha agradecido el esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria “en condiciones sobrevenidas y adversas”, sostiene que con la crisis se ha acelerado “una transición ya iniciada”, aunque lo que no ha cambiado -asegura- “es nuestra voluntad de saber y nuestra vocación de servicio público, los ingredientes centrales de nuestro oficio”.

En línea con lo expuesto por el rector, la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí, ha presentado su Informe Económico para explicar la delicada situación derivada de pandemia. Martí ha anunciado la posibilidad de una modificación presupuestaria que permitirá redestinar algo más de 2,3 millones de euros a proyectos de investigación, a la mejora de la capacitad TIC de la UA, a distintas medidas de Acción Preventiva y a un Fondo Covid para distintas contingencias derivadas de la crisis del coronavirus. Se trata de fondos logrados a partir de recortes de otras partidas procedentes, principalmente, de proyectos institucionales, así como de las distintas facultades y la EPS.

Nuevo doblegrado de Derecho y Relaciones Internacionales 

Entre otros temas del orden del día, aprobados por unanimidad, se ha acordado la implantación para el próximo curso 2020-2021 del nuevo doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales, (DERRII), una opción altamente demandada que llegaba a propuesta de la Junta de la Facultad de Derecho, centro que gestiona ambos títulos. El doble grado nace con 388,5 créditos totales distribuidos en 5 cursos y partirá con una oferta de 60 plazas.

Tal y como ha explicado el vicerrector de Estudios y Formación,
Enrique Herrero
, el alumnado del doble grado deberá cursar todas las
asignaturas básicas y obligatorias del Grado Derecho salvo Derecho
Internacional Público, que se reconoce por la asignatura del mismo nombre de RRII, así como las básicas y obligatorias de Relaciones Internacionales. Como es habitual en todos los dobles grados, están obligados a cursar los Trabajos Final de Grado (TFG) de ambas titulaciones.

Durante la misma reunión también se ha aprobado la puesta en marcha de nuevas opciones de Estudios Simultáneos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Es el caso de los Estudios Simultáneos de ADE y Marketing y los Estudios Simultáneos de ADE y Economía. En ambos casos los dos grados comparten el primer y segundo curso y el acceso a los estudios simultáneos se hace a partir de tercer curso, con una planificación diferenciada de la de los grados convencionales por cursos. “La diferencia entre ellos viene dada por la cronología al cursar las asignaturas”, explica Herrero.

Actualmente la Universidad de Alicante imparte cuatro dobles grados: Derecho y ADE (DADE), Turismo y ADE (TADE), Derecho y Criminología (DECRIM) e Ingeniería Informática y ADE. En cuanto a los estudios simultáneos, hasta ahora se ofrecían en las distintas filologías y en Maestros de Educación Primaria con Humanidades o con Filología Catalana. 

Noticias relacionadas

next
x