Hoy es 22 de enero

el campus ultima los grados de ia, aeroespacial y logopedía 

La UA descarta el antiguo colegio mayor para Medicina y dará las clases en aularios y en Ciencias

12/01/2023 - 

ALICANTE. Finalmente, el antiguo colegio mayor de la Universidad de Alicante no será la sede de la Facultad de Medicina. Al menos, por el momento. El curso de Medicina comenzará con los alumnos dando clases en los aularios, en los primeros cursos y más tarde, en la Facultad de Ciencias. Así lo ha confirmado este miércoles de la rectora, Amparo Navarro, en un encuentro con los medios de comunicación y su equipo directivo. 

Navarro ha dicho que el campus de San Vicente del Raspeig necesita ganar espacio y para eso trabaja con el Ayuntamiento de Alicante para ampliar el campus por la zona del parque científico, que está incluido en el término de Alicante. De esta manera, la rectora ha confirmado que su gabinete trabaja en la ampliación de espacios docentes e investigadores ante los nuevos grados que impartirán, entre los que se encuentran el de Medicina, que ya ha sido aprobado, y los de Inteligencia Artificial, Ingeniería Aeroespacial y Logopedia, que están en proceso de verificación. Medicina sí que comenzará el próximo curso; también lo podrían hacer el de IA y Logopedia si los informes de la Aneca llegan con tiempo. El de Ingeniera Aeroespacial está descartado para el 2023-2024.

Ahora bien, ante este contexto, no está descartado un futuro uso del antiguo colegio mayor, del que siguen barajando la reestructuración y reforma  para lo que ya tienen un proyecto, y ha precisado que también cuentan con terrenos en la llamada zona de ampliación, en el Parque Científico. "Hay terrenos libres en los que podríamos ubicar nuevos espacios docentes e investigadores", ha apuntado. Así, ha confirmado que el alumnado de Medicina asistirá a las clases en los aularios, mientras que las prácticas las realizarán en los laboratorios de la Facultad de Ciencias -en los primeros cursos- y en los hospitales y clínicas con los que firmen convenios --a partir de tercero--.

Además de la reestructuración de espacios, ha detallado que trabajan junto con la Facultad de Ciencias y la de Ciencias de la Salud en desarrollar los horarios y guías docentes para poner en marcha el nuevo grado en Medicina.

Asimismo, la rectora de la UA también ha mencionado que otro de los retos es finalizar el edificio de creación de empresas, en el Parque Científico. "Tenemos el continente, pero hay que poner en marcha el contenido y llevar a cabo la licitación para que empresas como las spin-off de la universidad y otras vinculadas al Parque se instalen en ese edificio", ha resaltado. Además, este recinto también albergará las instalaciones administrativas del Parque.

En la misma línea, ha explicado que el área de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alicante trabajan en el Plan de Ordenación Urbana para, "en un futuro", urbanizar la zona del Parque Científico, donde la institución académica tiene 800.000 metros cuadrados, que están pendientes de la aprobación de ese plan.

Plan plurianual de financiación

Por otro lado, Navarro ha resaltado que en 2023 quieren "por fin conseguir" el plan plurianual de financiación de las universidades, que considera que debería responder a dos principios: "Que sea suficiente y equitativo, y nos permita llevar a cabo nuestras funciones de docencia, investigación y transferencia, tal como la entendemos y con la calidad con la que la entendemos", ha resaltado.

A este respecto, ha detallado que se están produciendo reuniones entre los equipos técnicos de planificación económica de las universidades públicas valencianas para fijar el importe de la suficiencia y los criterios de reparto. "Lo ideal es que ese plan estuviera consensuado por todas las universidades -que somos diversas territorial y académicamente- y nos sintiéramos reflejadas y cómodas. Tenemos el compromiso de la consellera (Josefina Bueno) y de la Generalitat de que así será y tendrán que hacerlo en ese primer trimestre", ha subrayado.

La rectora también ha mencionado que será un curso con una "reorganización importante universitaria", ante la inminente aprobación de la nueva Ley Orgánica del sistema universitario, puesto que "traerá modificaciones que obligarán a modificar los estatutos de la universidad y generará un proceso de reformas normativas". Además, ha añadido que continuarán con el proceso de estabilización del personal interino de la UA para alcanzar las cifras que marcará la nueva legislación.

Noticias relacionadas

next
x