X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aprobado por unanimidad

La UA da luz verde al grado de Medicina para poder ofertarlo en el curso 2018-19

28/09/2017 - 

ALICANTE (EFE). El consejo de gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado este miércoles la memoria del futuro título de Grado en Medicina, que se pretende impartir a partir del próximo curso. Según la UA, esta propuesta que se ha aprobado por unanimidad en el seno del órgano de gobierno tras la exposición del vicerrector de Estudios, Enrique Herrero, y de la aprobación por parte de las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud y de la comisión de estudios de la Universidad.

Herrero ha defendido que "la propuesta de grado en Medicina viene a completar la oferta de titulaciones de la Universidad en el área de salud". Respecto a los contenidos, ha explicado que cuenta con 360 créditos, en 6 cursos académicos, y que durante los 2 primeros años los estudiantes reciben formación básica que luego les permite afrontar la formación clínica durante los cursos de tercero a quinto, para acabar con el sexto curso totalmente dedicado a prácticas clínicas.

 Según el vicerrector, en referencia al enfoque de la formación del grado de Medicina, "aunque la fuerte regulación del grado implica que hay poco espacio para la diferenciación, en el grado se ha hecho especial hincapié en la formación en las bases científicas a la Medicina moderna, para que los futuros médicos estén preparados para aplicar las nuevas técnicas de diagnóstico y nuevas terapias".

Durante su intervención, Herrero también ha apuntado la importante "demanda potencial" de la formación en Medicina y ha señalado la "demanda creciente de facultativos que no está cubierta". También ha explicado que se han realizado estudios que indican "no sólo la demanda sino también que, en la provincia de Alicante, la oferta de plazas de nuevo ingreso para este grado es aproximadamente la mitad de la media nacional, lo que nos sitúa a la cola".

 En este contexto, ha señalado que "los hospitales de la provincia tienen una excelente capacidad formativa de profesionales" como lo demuestra que, de hecho, se convoquen más de 200 plaza nuevas de MIR cada año en la provincia, lo que contrasta con las 135 que se ofertan de nuevo ingreso en el grado en la provincia.

Por otro lado, en el Consejo de Gobierno también se ha aprobado la propuesta de Programa de Doctorado Conjunto Marie Sklodowska-Curie en Derecho de Propiedad Intelectual e Innovación entre la Universidad de Alicante; la Queen Mary Universito o London; Universito Augsburgo; Universito de Strasbourg; y la Universitarita Maastricht. Se trata del primer programa europeo de estas características y forma parte del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El rector, en nombre del Consejo de Gobierno, también ha felicitado al investigador de la Universidad, Francisco Juan Martínez Mojica por los últimos reconocimientos recibidos por su descubrimiento del CRISPR, y al decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Francisco Mesa, por su elección como representante de España en el International Medieval Latín Committee.

Noticias relacionadas

next