ALICANTE. La teniente coronel Silvia Gil, jefa de la Guardia Civil de Teruel y el colectivo Pastwomen recibirán este año el Premio Igualdad de la Universidad de Alicante tras el visto bueno a las propuestas por parte del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este jueves.
La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, ha sido la encargada de defender ante el órgano de gobierno de la Universidad de Alicante las dos propuestas. Precisamente, que sean dos los premios a entregar este año es la principal novedad del Premio Igualdad, que hasta la fecha contaba con un reconocimiento, ya fuera a un colectivo o a una persona. Espinar ha explicado que se ha optado por desdoblar la categoría "ante la dificultad de valorar las candidaturas colectivas e individuales de igual manera".
Así pues, en la categoría individual recibirá el galardón la teniente coronel, Silvia Gil, jefa de la Guardia Civil de Teruel, una de las impulsoras del primer plan de igualdad y de la guía de lenguaje no sexista de la Guardia Civil. En la exposición de motivos para defender la idoneidad de esta candidatura, Espinar ha destacado que se trata de la primera mujer rescatadora en montaña de la Guardia Civil, la primera también en haber sido Jefa de un subsector de tráfico de la Guardia Civil, la primera en alcanzar el cargo de jefa de la Guardia Civil en una provincia de España y una de las pocas mujeres de la escala de oficiales con el curso de Estado Mayor.
En la categoría de premio colectivo, el Premio Igualdad 2023 de la UA será para Pastwomen, entidad que tal y como ha explicado Eva Espinar "está formada por profesoras universitarias de las áreas de Prehistoria, Arqueología e Historia Clásica, además de profesoras implicadas en el área de Didáctica de la Historia, directoras y conservadoras de museos, divulgadoras científicas, ilustradoras e ilustradores de la historia, entre otras, y cuya dedicación se basa en reconsiderar las lecturas tradicionales, generalmente basadas en discursos patriarcales, aportando nuevas miradas del pasado".
Los premios Igualdad UA se entregarán en el marco de los actos institucionales programados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
El Consejo de Gobierno ha aprobado por unanimidad las Normas de Convivencia de la Universidad de Alicante, una normativa derivada de la exigencia de la Ley 3/2022, de 24 de febrero. La nueva norma, tal y como ha explicado la secretaria general, Esther Algarra, "tiene como uno de sus objetivos principales establecer las bases de la convivencia en el ámbito universitario, fomentando la utilización preferente de modalidades alternativas de resolución de aquellos conflictos que pudieran alterarla o que impidan el normal desarrollo de las funciones esenciales de docencia, investigación y transferencia del conocimiento".
Para la elaboración de esta nueva normativa, la Universidad de Alicante ha trabajado de forma conjunta con el resto de universidades públicas valencianas para elaborar un documento consensuado entre todas. Pero, además, en su apuesta por el fomento de la participación y la transparencia, ha contado con la colaboración de la comunidad universitaria, la cual, tras la exposición pública de la normativa, ha tenido la oportunidad de conocerla antes de su aprobación y de realizar alegaciones a la misma, algunas de las cuales han sido incorporadas al texto definitivo que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno.
Las Normas de Convivencia, de acuerdo con la Ley aprobada hace un año, buscan proporcionar un sistema integral de convivencia, cultura y paz en el ámbito universitario con el acento puesto en la prevención de los conflictos y de la mediación como sistema clave para abordarlos en caso de que se produzcan.
Durante su intervención, la rectora, Amparo Navarro, ha informado al Consejo de Gobierno de las reticencias expresadas por el Departamento de Filología Catalana y de la Facultad de Filosofía y Letras a la norma que propone la Conselleria de Educación a través de la cual concederá el nivel de C1 a los estudiantes que superen los cursos de valenciano en el Bachillerato con una nota d 7 o más. Navarro ha señalado que la Universidad de Alicante trasladará las argumentaciones del departamento y la facultad a la Conselleria para que tengan conocimiento de la opinión de los profesionales en la materia de la Universidad de Alicante.