GUARDAMAR. Esta mañana, la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, acompañada de la Jefa del Servicio Provincial de Costas en Alicante y técnicos de dicho departamento, y contando con la presencia del alcalde de Guardamar del Segura, Jose Luis Sáez, han visitado las obras del Proyecto para la recuperación del dominio público marítimo terrestre en la Playa de Babilonia, en Guardamar del Segura (Alicante), ejecutadas por dicho departamento de Costas, dependiente de la Dirección General de la Costa y el Mar.
Dicho tramo de costa está enclavado en uno de los ecosistemas dunares más valiosos de la geografía española y europea, y declarado como lugar de importancia comunitaria (LlC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Desde el año 2004, el Servicio de Costas en Alicante ha procedido a la demolición de una veintena de viviendas sin concesión administrativa. La última vivienda ubicada en el extremo norte de la playa que quedaba en pie, cuya concesión también estaba extinguida, ha sido demolida recientemente por el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, al declararse también su ruina.
El objeto del proyecto ha sido recuperar el dominio público marítimo terrestre en la playa de Babilonia en Guardamar del Segura y restaurarlo en los últimos 200 metros, aproximadamente, de la calle Ingeniero Codorniu. En el proyecto se incluye, el acondicionamiento de toda la zona para su uso público y disfrute de la ciudadanía en condiciones de seguridad y salubridad, mediante la demolición de parte del vial de tráfico rodado existente entre la playa y la pinada, la formación de un cordón dunar en su lugar, con posterior colocación de vallado cinegético, captadores y plantación de especies dunares, y ejecución de pasarela de madera de acceso a la playa, lo que además ha supuesto una importante rehabilitación medioambiental de ese espacio natural, así como una trasformación del paisaje.
La ejecución de este proyecto ha supuesto finalmente una inversión de 219.828,86 euros, habiéndose ejecutado las obras a través de medios propios por parte del Grupo TRAGSA.