X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

empresa de base tecnológica del parque científico de alicante

La 'startup' de inteligencia artificial Nouss capta 200.000 euros de financiación de Enisa

22/12/2018 - 

ALICANTE. La empresa de base tecnológica Nouss Intelligence, spin-off de la Universidad de Alicante (UA), sigue captando recursos para financiar su proyecto de aplicar la inteligencia artificial a los procesos industriales. Según han informado fuentes del Parque Científico, al que está vinculado la empresa de base tecnológica (EBT) desde su fundación en julio de 2017, Nouss ha captado un préstamo participativo de Enisa (la empresa pública de innovación dependiente del Ministerio de Industria) de 200.000 euros, para abordar las inversiones necesarias en sus primeros compases de vida.

Esta cantidad se corresponde con el 100% del importe solicitado, según estas fuentes, porque Enisa ha valorado "la calidad del proyecto y de su equipo promotor, así como el compromiso financiero y personal de sus socios y del Banco Sabadell, y del soporte de la UA y el Parque Científico". Estas ayudas, dirigidas a apoyar las primeras fases de vida de pymes promovidas por emprendedores, tienen como objetivo dotar de los recursos financieros necesarios a las a pymes de reciente constitución creadas por emprendedores, sin límite de edad, para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Para Fernando Gil Guerrero, CEO de Nouss Intelligence, "este préstamo nos va a ayudar a financiar aún mejor nuestro esfuerzo inversor en I+D+I, mejorando la sostenibilidad a largo plazo de nuestra empresa". Por su parte, Olga Francés, gerente del Parque Científico de Alicante, se ha felicitado por esta noticia y ha manifestado que "la concesión de esta ayuda y su cuantía es una evidencia de la calidad y potencialidad de las empresas que tenemos en el parque y que sin duda, este aporte de financiación ayudará a Nouss a conseguir sus objetivos".

Nouss proporciona servicios de alto valor añadido basados en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, que resuelven complejos problemas de amplios sectores del mercado. La empresa surgió a través de un proyecto de investigación del Grupo de Informática Industrial y Redes de Computadores de la UA. Los investigadores, basándose en su extensa experiencia en el desarrollo de sistemas automatizados de control, han adaptado esta investigación para el diseño y desarrollo de un planificador inteligente de procedimientos de mantenimiento para sistemas CMMS, a partir de los conocimientos previos y la tecnología desarrollada por este grupo.

La empresa fue impulsada por cinco investigadores (Juan Manuel García, Jerónimo Mora, Javier Ferrández, Rafael Valdivieso y Óscar Marín), que ficharon a Gil Guerrero como director general por su experiencia en el sector empresarial. La universidad tomó una parte minoritaria del capital en el lanzamiento de la empresa, que implicaba su vinculación con el Parque Científico, y en octubre de 2017 acometieron una ampliación de capital para incorporar a un nuevo socio, que aportó a la firma capital y su red comercial. Asimismo, han obtenido ayudas del Ivace (50.000 euros) y la citada de Enisa.

La empresa ha firmado ya varios contratos con clientes del sector privado, entre los que destaca el zoo de una gran ciudad española que utiliza el motor de Nouss para optimizar tareas como la alimentación de los animales. Asimismo, ha firmado también con una empresa de facilities management de Dubai, y ha comenzado a implementar su motor para el metro de una gran ciudad española y una gran empresa de paquetería. El pasado mes de junio, Acciona fichó a Nouss para formar parte de su aceleradora de empresas innovadoras, con el objetivo de aplicar sus desarrollos al sector de las infraestructuras y la energía, tal como contó este diario en su día.

Noticias relacionadas

next