ALICANTE. La startup Calpech, parte del Parque Científico de Alicante (PCA) se dedica a la producción masiva de nanopartículas de hierro encapsuladas. Desde la firma han recibido la aprobación de la patente que avala su propia tecnología y el proceso para fabricar las nanopartículas de hierro, que les aporta de forma exclusiva la explotación de este sistema. La patente, de Andrés Fullana y Blanca Calderón, del equipo de la startup en el PCA, servirá par ahondar en sus productos pensados para la industria y otros sectores.
Esta empresa está impulsada por Yuriy Budyk, Andrés Fullana, Blanca Calderón, Manuel Rodríguez y Rubén García y se dedica a la producción de las nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono (CE-nZVI) para soluciones ambientales, entre ellas la mejora de la producción del biogás y eliminación del ácido sulfhídrico en biodigestores o la eliminación de metales pesados en aguas y suelos contaminados. También asesoran en el montaje y operación de las plantas de carbonización hidrotermal de los residuos agroindustriales, higiénicos, lodos y similares para su valorización energética.
La compañía está formada por un equipo profesional formado por doctores y científicos expertos en residuos. Durante su investigación en Universidad de Alicante han desarrollado y patentado el método para convertir los residuos procedentes de la industria oleícola en el producto de alto valor añadido que son las nanopartículas de hierro.
En el caso de esta empresa, la tecnología en el corazón del proceso se llama "carbonización hidrotermal". Se trata de un autoclave de alta temperatura y presión capaz de transformar los residuos orgánicos en un material carbonoso. Esta tecnología no solo permite obtener las nanopartículas de hierro, sino también tratar los diferentes residuos orgánicos procedentes de la industria agrícola, centros médicos, depuradoras y similares.
En julio de 2021 la startup firmó el contrato por el que la empresa biotecnológica se vincula al PCA. Ese mismo mes, Calpech fue premiado en los Premios Impulso 202, en la modalidad que reconoce los proyectos empresariales promovidos por investigadores, doctoras y doctores o estudiantes de doctorado.
Recientemente, Calpech ha sido escogida como una de las cuatro mejores startups científicas para presentar su pitch ante inversores en laBarcelona New Economy Week. Se trata de un evento B2B físico y digital que reúne eventos únicos de los sectores de logística, inmobiliaria, industria digital, ecommerce, zonas económicas, movilidad, sostenibilidad, talento, ciencia y ciudad. Todos comparten un denominador común: nueva economía.