BENIDORM. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) ha hecho público en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de las obras de finalización del Centro Cultural de Benidorm, a la constructora alicantina Ecisa, que ha participado en el procedimiento de licitación de la mano de la firma Orthem.
La oferta ganadora presentada por la unión temporal de empresas (UTE) creada por ambas compañías ha sido la mejor valorada por la mesa de contratación en el apartado económico, tras presentar una propuesta de 9.017.124€ (IVA no incluido), lo que supone una bajada del 23,95% sobre el precio de salida de licitación ofrecido por la empresa pública, y que ascendía a 11.856.836€.
De hecho, el informe final recoge que ninguna de las proposiciones económicas de las 14 empresas que han optado al contrato ha incurrido en “baja temeraria”, con los criterios que establece el propio concurso respecto a la media aritmética obtenida de las ofertas del resto de licitadores. Se da la circunstancia que la UTE conformada por Ecisa-Orthem también fue la mercantil mejor valorada por los técnicos de la mesa de contratación tras la evaluación de “propuestas sujetas a evaluación previa” como es el proyecto, los medios técnicos y tecnológicos, el personal adscrito al proyecto constructivo, las mejoras propuestas en cantidad y calidad, frente a las otras 13 proposiciones que han participado en el proceso de licitación.
En este apartado la mercantil alicantina obtuvo, tal y como hizo público SPTCV, una valoración de 38 puntos a los que cabe añadir los 50 puntos obtenidos en el apartado económico, hasta alcanzar la mejor valoración con 98 puntos totales, frente a los 93,38 puntos que ha obtenido la segunda propuesta mejor clasificada.
El informe definitivo emitido por el departamento técnico sostiene que “la valoración de las ofertas económicas no ofrece dudas porque se calculan mediante fórmula matemática. En este caso, además, existe un informe completo de valoración de la oferta técnica de cada empresa que se redactó previamente a la apertura de las ofertas económicas.
En las próximas horas, la Sociedad Proyectos Temáticos tiene previsto requerir el aval definitivo a Ecisa-Orthem así como la documentación que establece el Pliego de Cláusulas Administrativas, todo lo cual deberá presentar la mercantil en el plazo de 10 días hábiles para poder acordar la adjudicación definitiva de los trabajos previstos en el Centro Cultural deBenidorm.
Hay que recordar que los criterios de puntuación recogidos en el sobre dos de las propuestas recibidas, referidos a la evaluación técnica representan el 40% del valor total de las ofertas, mientras que las propuestas económicas realizadas por los licitadores en este procedimiento suponen el 60% del total para las valoraciones del proyecto.