ALICANTE. La auditoría realizada sobre la empresa pública de la Generalitat Sociedad Parque Temáticos de la Comunitat Valenciana desvela algunas herencias del pasado y algunos vicios que en su día se comprometió a solventar el Gobierno del Botànic. Así, de las de las herencias, el exhaustivo examen al que ha sido sometido la sociedad pública que dirige Antonio Rodes destaca que se recomienda que tomen las medidas para pagar a proveedores en tiempo y forma, así como la elaboración de un plan de saneamiento con el objetivo de dotar a la sociedad de estabilidad presupuestaria. Del actual mandato, la auditoría que se mejore la justificación de las dietas y que se cuelgue en la web la relación de puestos de trabajo de la sociedad para cumplir con la normativa de transparencia. Tampoco dispone de plan de igualdad.
La auditoría, que tiene fecha del 12 de diciembre de 2017, fue realizada por Leopoldo Pons Auditores SL y Abante Pich Auditores. En cuanto a Personal, los auditores describen que la sociedad tuvo que hacer frente a un ajuste de la masa salarial y se informó del despido de cuatro trabajadores y de su intención de contratar cuatro nuevos perfiles con contratos temporales a partir de agosto de 2016. De esta manera, se autorizó una masa salarial de 340.616 euros para 8 puestos de trabajo.
Además de que se trataba de perfiles no idóneos para la nueva etapa, como ha justificado Antonio Rodes, la Conselleria Hacienda alertó de que la masa salarial de tres de los cuatros operarios despedidos -uno ya salió de la empresa en 2013- excedía al importe autorizado en 6.553 euros. Se produjo el tijeretazo y dos de los afectados recurrieron ante la justicia el impago de esos importes de más y los jueces les dieron la razón. Pese a ello, se ejecutó el despido de los cuatro, que se hizo por razones objetivas, con el pago de una indemnización de 20 días por año trabajado. Los afectados volvieron a recurrir ante el juzgado y ganaron y finalmente la Sociedad Parque Temático tuvo que abonar 229.000 euros en concepto de indemnización por despido improcedente. En total, a 31 de diciembre de 2015, la SPTCV tenía una exceso de masa salarial de 110.000 euros.
Finalmente, para suplirlos sólo se contrataron tres personas, pues el cuarto puesto quedó desierto. Todos los nuevos contratos fueron para hacer frente a la edición de la Volvo Ocean Race de 2017.
La auditoría también recoge el desajuste de una serie de pagos en concepto de dietas de la ex directora general de la Sociedad Parque Temáticos en la etapa de Alberto Fabra, Laura Matilla. Y se vuelve a reclamar a Matilla 845 euros. Sin embargo, se obvia que ese asunto quedó zanjado en los juzgados y que el juez estimó la demanda de la ex directora general, quien reclamaba que esos gastos estaban justificados y correspondían anticipos de pago para combustible para desplazamientos. La propia Matilla no entiende como se le reclaman de nuevo esas dietas cuando existe una sentencia que ya aclara el asunto y considera acreditado que debió percibir el dinero en concepto de gastos que ella misma adelantó. Pues, pese a ello, en la auditoría se recoge que existe una cantidad a favor de la sociedad de más de 1.000 euros.
No obstante, los auditores sí que aconsejan que para la justificación de las dietas por parte de los trabajadores, "recomendamos que en aquellos casos en los que no sea posible aportar documentación que justifique la realidad de los desplazamientos se emita un certificado del responsable de la entidad acreditando la misma".
Según los auditores, la sociedad no dispone de un plan de igualdad, debidamente aprobado, en los términos previstos en la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, y en su normativa de desarrollo. El pasado 8 de mayo de 2017, tuvo entrada en el Registro General de la Dirección del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, escrito de la Sociedad solicitando el visado del Plan de Igualdad. Realizado el correspondiente análisis técnico del Plan de Igualdad presentado por la Sociedad, los auditores revelan que "no se adecúa a los criterios fijados en el Decreto 133/2007 del Consell, sobre condiciones y requisitos para el visado de los Planes de Igualdad de las Empresas de la Comunidad Valenciana, se emite informe desfavorable con fecha 11 de julio de 2017". El intercambio de escritos sigue. "Con fecha 31 de octubre de 2017 el gerente de la sociedad da respuesta a la notificación y subsana los aspectos requeridos". La respuesta, entregada fuera de plazo, es aceptada, pero más tarde, con fecha 3 de noviembre de 2017 se solicita el visado de Plan de Igualdad". A fecha de hoy, "no se ha recibido respuesta a la mencionada solicitud".
Por último se aborda la cuestión del plan de saneamiento, que fue encomendado en enero de 2012 por el entonces conseller de Economía y elaborado el 24 de julio de 2012. Ahora, cinco años después, los auditores revelan que la "sociedad no nos ha facilitado el Plan de Saneamiento elaborado en su momento, la evidencia de su aprobación por el órgano de gobierno correspondiente, ni su seguimiento y/o actualización posterior, si la ha habido; en consecuencia, no nos es posible evaluar su cumplimiento". También se recomienda a la SPTCV publicar la RPT en la página web, para cumplir con la normativa de transparencia.