Hoy es 22 de enero

trajano iberia sigue desinvirtiendo; conserva dos centros comerciales de 167 millones

La socimi de Juan Alcaraz vende su edificio de Bilbao por 42 millones tras ganar 20 el año pasado

23/04/2022 - 

ALICANTE. La socimi Trajano Iberia, de la que el empresario alicantino Juan Alcaraz (fundador junto a su hermano Pedro Alcaraz de la empresa de alquiler de vehículos sin conductos Goldcar) es presidente desde el pasado junio, sigue haciendo caja a buen ritmo dentro de su estrategia de desinversión. Tras desprenderse de su complejo de oficinas Manoteras en Madrid en 2019 y su plataforma logística de Zaragoza en 2021, ahora le ha llegado el turno a su complejo de oficinas y bajos comerciales en Bilbao, el edificio Echevarría.

Según ha informado Trajano Iberia al BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil), donde cotiza, la operación está ya acordada y se prevé que se firme antes de que termine el mes de abril. La socimi de la que los hermanos Alcaraz poseen el 10,55%, lo que los convierte en los segundos máximos accionistas, ingresará con la venta del inmueble un total de 42 millones de euros, según el acuerdo al que han llegado con el comprador, cuya identidad por ahora se desconoce.

Cabe recordar que la venta de Manoteras (dos torres de oficinas junto a la M-30) a BNP Paribas en 2019 reportó unos ingresos de 63 millones de euros, y que la participación de Trajano Iberia en la plataforma logística Plaza se cerró por 58 millones, en ambos casos con importantes plusvalías. De esta forma, con la venta del edificio Echevarría la socimi que preside Juan Alcaraz habrá ingresado 163 millones de euros con sus desinversiones en los tres últimos años. De la cartera de Trajano siguen formando parte los centros comerciales Alcalá Magna, en Madrid, adquirido en 2017, y el portugués Nosso Shopping Douro.

Según la última presentación de resultados de la socimi, con datos de diciembre pasado, el centro comercial portugués tiene un valor de mercado de 67 millones de euros (su adquisición costó 53 millones), y Alcalá Magna está valorado en los mismos 100 millones de euros que la socimi pagó por él hace un lustro. El edificio Echevarría, en este sentido, estaba valorado en 38 millones, cuando costó 39,9 millones, aunque la venta ha permitido obtener una ligera plusvalía.

 Juan Alcaraz, en el centro, acompañado del CEO de Aligrupo, Daniel Torregrosa. Foto: PEPE OLIVARES

El año pasado, antes de desprenderse del edificio de Bilbao, la socimi de los Alcaraz ingresó 13,1 millones de euros por las rentas que pagan los inquilinos de sus activos. No obstante, el resultado neto al cierre del ejercicio se elevó por encima de los 20 millones de euros de beneficio, según la presentación de resultados, al incluir el ingreso extraordinario por la venta de la plataforma logística de Zaragoza, que permitió un resultado adicional de 16 millones.

La sociedad holding de los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, Aligrupo Business Opportunities, asumió en junio de 2021 la presidencia del consejo de Trajano Iberia, tras haber ocupado la vicepresidencia desde su entrada en el accionariado, del que poseen un 10,55%. Juan Alcaraz, como representante de Aligrupo, sucedía así al sevillano José Moya Sanabria, máximo accionista de la firma de inversión inmobiliaria colectiva. El alicantino ha asumido la presidencia en un momento en que la socimi ha dado por concluida su vida útil y busca comprador para sus activos, con el fin de rentabilizar las inversiones realizadas en los últimos años.

Noticias relacionadas

next
x