Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la artista de alcoy lamenta el momento "triste" para la democracia

La sentencia del Procés se cuela en los Premios de las Artes Escénicas: Sol Picó genera controversia

14/10/2019 - 

ALICANTE. El momento en el que Sol Picó debía recoger su premio, como mejor dirección coreográfica por su trabajo en la obra Animal de sèquia, ha sido uno de los instantes en los que la política entraba en escena durante la gala de Premios de las Artes Escénicas Valencianas. En una noche en la que los políticos brillaron por su ausencia —incluso el conseller Vicent Marzà tuvo que permanecer en València por sentirse indispuesto—, el punto político recayó precisamente en la artista de Alcoy.

Sol Picó, que no pudo acudir a la gala al haber quedado atrapada en el aeropuerto de El Prat de Barcelona a causa de los disturbios ocasionados en respuesta a la sentencia del Procés, hablaba a través de un audio que fue reproducido a través de los micrófonos. En él, explicaba su no asistencia y lamentaba el momento "triste" que, en su opinión, está viviendo la democracia. Después, agradecía el premio recibido.

El edil de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, de Ciudadanos (Cs), abandonó incluso la gala tras los aplausos del público. Una decisión que fue secundada por las diputadas autonómicas Yaneth Giraldo y Rosa María Menor, también de Cs, así como por el concejal del Partido Popular Manuel Villar. Como ya ocurriera el pasado año en los Premios del Audiovisual Valenciano, la gala se celebraba con la ausencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, así como del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón

Poco más tarde volvió a ocurrir algo parecido, cuando quien debía recoger su premio era Lorenza di Calogero, galardonada como mejor bailarina, que también quedó atrapada en El Prat, aunque en ningún caso mencionó el proceso judicial, sino que únicamente subió un representante suyo para agradecer el premio.

Posteriormente, Manresa mencionaba los hechos ocurridos en su perfil de Twitter. "Hoy en Alicante se ha politizado la Cultura", afirmaba. "Nos hemos tenido que ir de una gala porque importaban poco los premiados; se buscaba el pretexto para aplaudir la insurgencia en Cataluña", añadía el edil. "Hoy nos hemos tenido que marchar en señal de protesta y en defensa de nuestro Estado de Derecho", zanjaba.

Pantallazo del tweet publicado por el concejal Antonio Manresa


Noticias relacionadas

next
x