ALICANTE. Nuevos pasos de promotoras interesadas en el mercado inmobiliario de la provincia alicantina. Quien se adentra en la Costa Blanca por primera vez es Premier España, promotora especializada en vivienda residencial filial de la multinacional francesa Grupo Bassac. De este modo, su trabajo se había centrado en construcciones en Madrid y Barcelona, pero ya tienen proyectos en construcción en Alicante. En concreto, son tres residenciales en Pilar de la Horadada que finalizará entre este año y 2025 con un total de 80 viviendas vacacionales en el área.
Y es que, la empresa firmaba en 2021 un acuerdo de colaboración con la promotora Cimbra Homes que contempla la ampliación de los servicios con el desarrollo conjunto de promociones, principalmente en el sur de Alicante y en el norte de la Región de Murcia, destinadas a clientes extranjeros. Así, desde Cimbra Homes le aportan la experiencia de viviendas en la costa que, hasta ahora, Premier España no controlaba.
El primer paso de esta alianza era el de la promoción de 28 bungalows con piscina comunitaria en la localidad de la Vega Baja. Las tres operaciones en marcha son el residencial Marina Garden, con 30 viviendas, que está en construcción y esperan ver la entrega en 2025. Los otros dos son Nuad Thai, de 25 viviendas, con entrega en 2024 y Benoa Thai, de 24 viviendas, con entrega este año. En 2022 ya adquirían el suelo del primero de sus residenciales.
Y es que, Premier España es una sociedad integrada dentro del grupo empresarial Bassac, que cotiza en el Euronext Paris desde 2006, y que tiene una consolidada trayectoria profesional de casi 50 años en el sector inmobiliario de Francia, España y Alemania. Para entrar en el mercado de Costa Blanca y de Murcia, ha decidido hacerlo con Cimbra Homes, que conoce el mercado inmobiliario en la zona.
La empresa cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 130 millones de euros y 400 viviendas entregadas, un 13% más respecto a las 355 unidades de 2022. Y según publicaba Europa Press, ya ha vendido el 87% del total de viviendas a entregar en este ejercicio, así como el 54% de los inmuebles que se han de entregar en 2025. En estos momentos desarrolla, además de las tres promociones en Pilar de la Horadada, 11 promociones más en los mercados de Madrid y Barcelona.
Según ha publicado recientemente este diario, la provincia de Alicante ha cerrado 2023 con unos datos de récord en el sector de la construcción. La cifra de viviendas iniciadas en la provincia el pasado año es de 8.783, la más alta desde 2007, según las estadísticas de visados del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Alicante.
En concreto, el reparto de la actividad entre las distintas zonas de la provincia reforzaba la primacía de la Vega Baja que pasa de un 38,7% del total en 2022 a un 43,6% en 2023. Del resto únicamente las Marinas pueden compararse en dinamismo a la Vega Baja al pasar de un 24,8% a un 26,5% del total en 2023. La Vega Baja y las Marinas incrementan las viviendas iniciadas en un 71% y en un 62% respectivamente. El dato del cuarto trimestre en la Vega Baja supone el primer descenso en los últimos cinco trimestres, y una pausa en el notable crecimiento que ha experimentado desde el segundo trimestre de 2021.