XIXONA. Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria del turrón de Xixona es la desestacionalización del consumo, actualmente muy vinculado a la época navideña. Con el fin de aportar propuestas originales con las que hacer frente a este desafío, el Ayuntamiento, junto al Consejo Regulador de la IGP Jijona y la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunidad Valenciana (TDC), ha decidido crear la Ruta del Turrón de Jijona, un proyecto de turismo industrial y cultural, de carácter sostenible, con el que se pretende poner en valor tanto la tradición turronera como el patrimonio natural e histórico de la localidad.
“En los últimos años hemos percibido el gran interés que tienen los turistas nacionales y extranjeros en nuestra localidad, especialmente en todo lo que tiene que ver con el turrón”, ha explicado el concejal de Turismo, Eduardo Ferrer. “La Ruta del Turrón de Jijona nace como un paraguas turístico que acoge proyectos ya consolidados -como la Feria de Navidad o el Tapeando con Turrón- y también nuevas iniciativas con las que ofrecer al visitante una experiencia completa de conocimiento y disfrute del turrón de Jijona”.
En este sentido, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha manifestado que la puesta en marcha de la Ruta pretende “contribuir al fortalecimiento del sector turronero e impulsar y diversificar la oferta turística jijonenca a través de su industria, su cultura, su gastronomía y su naturaleza, de manera sostenible, inteligente y hospitalaria”.
López también ha destacado que “el objetivo es poner en marcha proyectos que repercutan en el bienestar tanto de quienes nos visitan como de los que vivimos en Xixona”.
Asimismo, el secretario del Consejo Regulador, Federico Moncunill, ha indicado que “la Ruta del Turrón de Jijona es un proyecto basado en la colaboración público-privada que pretende aunar recursos e infraestructuras que ya han sido financiadas, construidas e implementadas tanto por las distintas empresas turroneras como por las instituciones”.
Algunas de esas infraestructuras son, por ejemplo, el Museo del Turrón, ubicado en las instalaciones de la fábrica de Turrones El Lobo, o la sede del Consejo Regulador, que acoge anualmente catas y maridajes, exposiciones, talleres y cursos.
La Ruta del Turrón de Jijona incluye nuevas propuestas turísticas como la senda de los almendros en flor, un sendero natural que discurre por un PR ya existente y que pretende promocionar un espectáculo natural de gran belleza como es el momento de la floración del almendro.
Asimismo, se han creado tres subrutas que ofrecen al visitante la oportunidad de adentrarse tanto en el pasado como en el presente de la producción del turrón de Xixona.
Los visitantes tendrá la posibilidad de reservar estas y otras actividades a través de la web, rutadelturrondejijona.com, que estará en diversos idiomas como valenciano, castellano, inglés, francés, ruso y chino mandarín.
Además, para mejorar la calidad de la experiencia turística de los visitantes se pondrán en marcha recursos basados en la tecnología más avanzada, como una aplicación móvil de realidad aumentada.
La Ruta del Turrón de Jijona vendrá acompañada de inversiones y nuevas infraestructuras, como el Museo de Historia de Xixona, que irá ubicado en el antiguo mercado y es un proyecto con el que se pretende ampliar la oferta expositiva y museística del municipio.
Igualmente, para facilitar la movilidad sostenible está prevista la creación de un área de recepción de turistas junto a la Oficina de Turismo de la calle Alcoi, en la que los visitantes podrán alquilar bicicletas y vehículos eléctricos.
La presentación de la Ruta del Turrón de Jijona ha tenido lugar en el transcurso de la jornada de competitividad turística ‘El producto como destino’, organizada por L’Exquisit Mediterrani en Xixona, que ha contado con la presencia en la inauguración del director general de Turismo, Herick Campos, quien ha asegurado que “el futuro turístico de la Comunitat pasa precisamente por impulsar proyectos como la Ruta del turrón de Jijona que buscan el bienestar tanto de los turistas como de los ciudadanos de los territorios”.