ALICANTE. Todo a punto (o casi) para el reestreno de la fuente de Luceros de Alicante tras los trabajos de su restauración. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé organizar un acto público antes del día de Nochebuena para activar su puesta en funcionamiento después de seis meses de trabajos de reparación, limpieza y rehabilitación, a cargo de la empresa Estudio Métodos de la Restauración.
La intervención sobre el monumento modelado por el escultor Daniel Bañuls se inició el pasado mes de junio, con un presupuesto de 302.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses al que ha acabado ajustándose sin demoras adicionales. Así, la labor se encuentra prácticamente finalizada para que pueda procederse a la retirada de los vallas protectoras en los próximos días, casi dos meses después de que se desmontasen los andamios utilizados durante la primera fase de los trabajos.
Con la reinauguración, se activarán todos sus caños por primera vez desde hace más de una década
Fuentes municipales indicaron que, para su reinauguración, se prevé activar el juego de agua y luces ornamentales incorporado ahora con el fin de ensalzar el valor del monumento y potenciar su atractivo como elemento turístico. Y, además, subrayaron que, por primera vez desde hace más de una década, se activarán todos sus caños o chorros, después de que se haya renovado sus conducciones internas, al quedar inutilizadas por el desgaste de sus materiales originales.
La restauración que finaliza ahora es la tercera a la que se somete el monumento desde su construcción, hace 89 años, tras las que se llevaron a cabo en 2003 y entre 2006 y 2007, con motivo de la construcción de la estación subterránea del tranvía. Durante los trabajos, se han tomado moldes sobre las piezas originales de las cuatro unidades que forman la composición de la obra, tanto del grupo ecuestre completo, como elementos de la columna central, florones y pilas. Y se ha reforzado la impermeabilización del vaso.