BENIDORM. El bloqueo del Imserso parece que no será tan largo. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha ratificado la adjudicación de los tres lotes del programa social al grupo Ávoris. Una "buena noticia" para los hoteleros de la Comunitat Valenciana, que acogen con prudencia hasta ver cómo se desarrollan los próximos días. El calendario que se maneja de momento es que se puedan comercializar en las próximas semanas para que empiecen a llegar los primeros clientes en la segunda quincena de octubre.
De ser así, habrían perdido las dos primeras semanas del mes. Que si se compara con las estimaciones de hace unos días, donde auguraban la pérdida de la temporada de otoño, parece poco. Al menos, esto esperan ahora desde la patronal hotelera Hosbec. De este modo, se desbloquea el Imserso y se despejan las dudas para los hoteleros. Todo ello en tiempo récord si se tiene en cuenta los antecedentes de otros años con los mismos ingredientes.
La secretaria general de la asociación, Mayte García, explica que estaban ya en tiempos límites para los hoteles, que debían de planificar los próximos meses de actividad. Es decir, si mantenían abierto el establecimiento, o no, y qué pasaría con la plantilla. Desde la patronal han explicado estos días que en 2022 el gasto total en estos viajes en la Comunitat ascendió a 77 millones de euros. Debido a su importancia, dependen de él 3.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos.
Conocida la resolución del Tribunal, explicó a este diario que ahora estas dudas se disipan, pero siguen sin olvidar la lucha anterior: mejorar la rentabilidad del programa para los alojamientos. Es ahora donde van a centrar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de los hoteles que trabajan con el Imserso. Hay que recordar que la organización ya ha encargado a la Universidad de Alicante un estudio para actualizar los costes.
El programa de la temporada 2023-24 cuenta con 886.269 plazas (unas 70.000 más que en la temporada anterior) repartidas en tres lotes: 443.887 para viajes de costa peninsular; 230.039 de costa insular y 212.343 de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia).