X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de febrero y se habla de alicante TAXI CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

presentación en benidorm

La REDS delimita las 17 claves para un destino turístico sostenible

20/12/2019 - 

BENIDORM. La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) presentó este jueves en Benidorm su "Guía para un turismo sostenible". Todo ello de la mano de su presidenta, Leire Pajín, que volvía a su ciudad arropada de numerosos socialistas de la comarca y profesionales del sector turístico. En el acto participaron además el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el profesor de la Universidad de Alicante, Jorge Pereira; y la responsable de Calidad de Hosbec, Maite García Córcoles.

Pajín fue la encargada de presentar esta herramienta que permite a los agentes del turismo, públicos y privados, evaluar el grado de cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU dentro de la Agenda 2030 y secundados por todos los países del mundo, sin importar las diferencias reales entre los del norte y los del sur. 

La propuesta sirve para conocer además una metodología que les sirva para implementar mejoras en cada uno de los aspectos delimitados y ser conscientes de los progresos. Así, Pajín destacó que está realizada sobre las características del turismo, la primera en esta especialización, sabiendo que es un sector importante generando el 10% del trabajo global.

Con todo, la exministra socialista durante el 2010 y 2011 con Rodríguez Zapatero apeló a la llamada de la concienciación para que funcione con éxito. Así, recordó que “quienes se dedican al turismo saben bien que no pueden construir un modelo turístico” cortoplacista, sino que deben hacerlo “pensando en los recursos necesarios para que siga viniendo gente hoy, mañana y dentro de 10 años”.

Por su parte, el profesor Pereira enumeró los objetivos que hacen detallada mención sobre el turismo. Así, dentro de las metas del ODS 8, ‘Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos’, se hace referencia a “elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

También en el número 12, ‘Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles’, se recoge la exigencia de “elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”. Por último, dentro del objetivo 14 se menciona como meta el “aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo”. 

Los informes elaborados cada dos años por REDS evalúan el cumplimiento de los ODS, en los que España es uno de los países mejor posicionados. Su metodología “científica y objetiva” está marcada por unos colores que miden el grado de implantación: el rojo revela que el objetivo no está cumplido; el amarillo, que hay un cumplimiento parcial; el verde, que se cumple, y el gris, que no se está aplicando. 

Tanto la representante de Hosbec como el alcalde de Benidorm coincidieron en la idea de que la ciudad tiene un camino recorrido en el desarrollo del destino de forma sostenible. Entre otros, se refirió al sexto objetivo, que pide garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos’, asegurando que “Benidorm ha invertido muchísimos recursos desde los años 70 hasta conseguir un modelo hídrico” en el que prevalece “la calidad del agua”, con aprovechamientos “del 95%” y con el que nadie debería jugar, y menos por minorar gastos que quizá incrementen impactos”. 

Durante la ronda de preguntas, el portavoz del PSOE de Benidorm, Rubén Martínez, consultó a la mesa sobre las incidencias de la guía en las condiciones de los empleos. En este sentido, Pajín explicó que lo que se busca es ser sostenibles económicamente, pero "generando mejor empleo, de más calidad", sabiendo que es un sector con numerosos trabajadores jóvenes y mujeres. Entre otras cosas, Pajín comentó que "la sosteniblidad no es solo velar por el planeta, sino por nuestro bienestar dentro de él".


Noticias relacionadas

next
x