X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de alicante TEMPORAL DE LLUVIAS grupo cdv alzis benidorm port hotels

los ingresos de hacienda crecen un 7,3% en 2019, casi el doble que en españa

La recaudación se dispara en Alicante por el IVA y Sociedades: casi 1.000 millones en tres meses

29/05/2019 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante se consolida como una de las 'cajas' más agradecidas para la Agencia Tributaria. Según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) este martes, la recaudación de los principales impuestos (IVA, IRPF y Sociedades) en la provincia se ha disparado un 7,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta rozar los 1.000 millones.

El incremento de la recaudación en Alicante crece mucho más que la media nacional, y de hecho prácticamente lo dobla (una tendencia que ya se estableció en el ejercicio 2018, como contó entonces Alicante Plaza). Así, si en la provincia se ha recaudado en el primer trimestre de 2019 un 7,3% más, en España el incremento de la recaudación se ha situado en el 3,9%, según estos datos.

La actividad económica en la provincia ha dejado en las arcas de Hacienda 976,8 millones de euros entre enero y marzo, justo antes de que arrancase la vigente campaña de la Renta, con notables incrementos de la recaudación en el IVA y el Impuesto de Sociedades, principalmente. Así, en Sociedades se han recaudado 37,9 millones de euros en el primer trimestre, un 33,6% más que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto al IVA, ha aumentado un 8,9% hasta 523 millones de euros. Por último, el IRPF incrementa su recaudación un 6,6% hasta 353 millones de euros.

De esta forma, el IVA es el tributo que más aporta en términos absolutos en la provincia durante el primer trimestre, mientras que el de Sociedades es el que más crece. El director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, considera que este incremento podría estar relacionado con el traslado del domicilio social del Banco Sabadell, que ahora paga el impuesto por Alicante (aunque es un tributo estatal que no tiene repercusión en la financiación autonómica), "pero para ello habría que entrar al detalle con datos de la Agencia Tributaria". Ya en 2018, meses después del traslado, se notó un importante incremento en este tributo en la provincia, como contó este diario.

En cuanto al buen comportamiento de la recaudación por el IVA, teniendo en cuenta que no hay una inflación fuera de lo normal ni se han subido los tipos al inicio del año (como sí ha ocurrido en anteriores ocasiones, lo que distorsionaría el dato), parece directamente relacionado con un mayor volumen de intercambios comerciales. A juicio de Llopis, "podría ser por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y porque quizás el final de 2018 las personas, por temor a la crisis anunciada, optaron por reducir el gasto. A veces las decisiones personales es difícil analizarlas", señala.

Gana peso relativo

Sea como fuere, el mayor ritmo de incremento de la recaudación en Alicante hace que la provincia gane peso relativo en el conjunto nacional en cuanto a ingresos para Hacienda y se acerque al 2%. En términos relativos, es en el Impuesto sobre Sociedades donde la provincia presenta un mayor peso, con el 2,6% del total nacional, seguido de los ingresos por IVA (el 2,1%), quedando los ingresos por IRPF en apenas el 1,5% del total nacional. En España la recaudación total en el primer trimestre del año ha alcanzado los 57.439 millones de euros, de los que casi 1.000 han salido de Alicante (el 1,7%).

Noticias relacionadas

next
x