Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ampliación de las instalaciones municipales de aguamarga

La raíz del 'cluster biotech' de Alicante: cinco naves más por 835.000 euros en el vivero de empresas

5/11/2020 - 

ALICANTE. La ampliación del Vivero de Empresas Príncipe Felipe de Alicante deja de ser una mera declaración de intenciones para convertirse en un proyecto con cifras concretas. La Agencia Local de Desarrollo prevé destinar más de 835.000 euros en la construcción de cinco nuevas naves en las instalaciones situadas junto al polígono industrial de Aguamarga para sentar las bases de la reconfiguración de todo el recinto empresarial como sede de un cluster biotecnológico.

El primer paso en esa dirección, que se alinea con los objetivos de la estrategia 'Alicante Futura' de captación de empresas innovadoras y de base tecnológica, consiste en la redacción de ese proyecto de ampliación, con el que se ganarán inicialmente otros 2.821 metros cuadrados de techo para la instalación de empresas. Esas nuevas naves (una individual y cuatro dobles) se edificarán en una parcela de propiedad municipal situada junto a las instalaciones actuales del vivero. 

La intención del equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, es que las cinco nuevas naves (y su integración con los módulos preexistentes) puedan estar desarrolladas como muy tarde a mediados de 2021. De hecho, este mismo jueves finaliza el plazo para la presentación de propuestas en la licitación convocada por la Agencia Local para optar a la redacción del proyecto. Y en las bases de esa licitación, se concreta que el proyecto de ejecución debe entregarse el 21 de diciembre como fecha límite.

En la actualidad, el vivero municipal dispone de 20.000 metros cuadrados de superficie en los que se distribuyen 12 naves industriales: cuatro de 556 metros cuadrados y 8 de 278, repartidos en planta baja y naya. Todas se ofrecen en régimen de alquiler a precios asequibles (900 y 450 euros al mes en función de su tamaño) para la instalación de empresas de nueva creación que dispongan de una antigüedad inferior a seis meses. Eso sí, como máximo las empresas pueden permanecer un plazo de cinco años, prorrogables en otros tres, para facilitar la rotación y generar oportunidades a otros proyectos empresariales.

A las empresas asentadas se les ofrece el servicio de recepción e información, de asesoramiento y seguimiento de la evolución de la empresa, además del mantenimiento del entorno y del espacio de aparcamiento y del servicio de seguridad. Todas las naves están dotadas de agua, teléfono y acceso a internet aunque el coste de su facturación no se incluye en el precio del alquiler. El mobiliario también corre a cargo de cada empresa.

Ahora, en desarrollo de la estrategia 'Alicante Futura', el propósito del bipartito es orientar la concesión de esas naves a empresas dedicadas al ámbito de la innovación en biotecnología. Para ello, ya se ha concertado la colaboración de la Asociación de Empresas Biotecnológicas (AEBA) de Alicante con el fin de captar a empresas de ese ámbito que puedan surgir de las universidades de la provincia.

Noticias relacionadas

next
x