dimisiones de su presidenta y su vicepresidenta

La pugna por la renovación de los estatutos descabeza al Colectivo de Comerciantes de Alicante

23/11/2021 - 

ALICANTE. La pugna por la actualización de los estatutos del Colectivo de Comerciantes por Alicante ha acabado por descabezar a la organización que agrupa a once asociaciones sectoriales del sector en la ciudad. Quien ejercía como presidenta de la entidad desde el año 2019, Vanessa Cárdenas, presentó a finales de la semana pasada su dimisión irrevocable tras constatar las reticencias encontradas en parte de esas agrupaciones ante su propuesta de reestructuración, con la que pretendía "adaptar el Colectivo a la realidad del momento, mejorar la transparencia y regular cuestiones como las condiciones del proceso electoral para renovar a la directiva", según concretó la propia Cárdenas, a consulta de Alicante Plaza

Se trataba de una reestructuración que se pretendía abordar antes de que tuviesen lugar las próximas elecciones, en las que Cárdenas podía optar a renovar el cargo, sin que hasta el momento hubiese trascendido el nombre de ningún otro posible aspirante dispuesto a ocupar la presidencia de la entidad. Entre otros puntos, en esa actualización se debía regular el proceso de votación, detallando quiénes podían ejercer el voto y con qué valor. Y, al tiempo, se pretendía modernizar el funcionamiento de la asociación conjunta (el paraguas que aglutinaba a todas las agrupaciones de barrio), para poder tener trato representativo ante la Administración local, en aspectos como la posibilidad de que pudiese formar parte del Consejo Local de Comercio o de tener presencia en las Juntas de Distrito, por ejemplo.

Según Cárdenas, en definitiva, se trataba de introducir un nuevo modelo de trabajo que permitiese encarar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector desde la fuerza que suponía la cohesión en el seno del Colectivo. Así lo detallaba, en parte, la propia Cárdenas en su propio escrito de dimisión, en el que explicaba los motivos de su renuncia: "Me marcho, aun contando con una mayoría de apoyos con los que compartimos el deseo de desarrollar un modelo de trabajo distinto al actual, en favor siempre del asociacionismo, y la defensa a ultranza de nuestro modelo comercial, que debe de estar por encima de intereses personales y de discrepancias  en los modelos de trabajo".

Además, agradecía a sus antecesores en el cargo "su incalculable trabajo que ha permitido llegar al Colectivo hasta el día de hoy, y todo lo aprendido". "Seguiré con mi camino asociativo trabajando para defender los intereses del comercio local en todos aquellos lugares y foros donde se debatan cuestiones de interés con un trabajo serio y cargada de argumentos", concluía su escrito.

La entidad queda sin dirección en plena campaña de ventas de Navidad y expuesta a los efectos que la pandemia ha supuesto para el sector

Cárdenas incidió, igualmente, a consulta de este diario, en que su dimisión no guardaba ninguna relación el traslado al ámbito local de una supuesta disputa entre agrupaciones con distinto grado de implantación territorial, como Facpyme (de ámbito provincial), Confecomerç o Unión Gremial (ambas, con un radio de actuación autonómico). 

Sea como fuere, lo cierto es que su marcha también conllevó la renuncia de la vicepresidenta de la entidad, Verónica Devesa, con lo que, en estos momentos, el Colectivo quedaría en una situación de incertidumbre, sin una dirección visible, en un contexto especialmente complejo, marcado por la campaña de ventas de Navidad, por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y por la dura competencia con las grandes superficies. 

Todo, a la espera de que las once agrupaciones integrantes puedan propiciar un posible acercamiento para tratar de reconducir la situación. Se trata de las asociaciones de comerciantes Corazón de Alicante, Campoamor, Más que Centro, Mercados Municipales, Plaza de Argel, Mercadillos Ambulantes, Benalúa, Francisco Albert, PAU 2 y La Florida. Es, al menos, la lista de las asociaciones que han permanecido unidas al Colectivo hasta el momento actual, tras 25 años de trayectoria conjunta.

Noticias relacionadas

next
x