ALICANTE. Poco ha durado en Alicante la que era la primera tienda física de la nueva etapa de Don Algodón. El local, que abrió sus puertas en el otoño de 2017 en la calle Pintor Aparicio, a solo unos metros de la entrada principal de El Corte Inglés de Maisonnave, bajó la persiana hace semanas para trasladarse a Elche. Concretamente, a la calle Hospital. El local ha quedado disponible (lo comercializa la conocida inmobiliaria Casamayor), mientras un cartel explica el traslado y anuncia la voluntad de la enseña de "volver a Alicante", aunque no concreta plazos ni lugar.
La tienda abrió sus puertas en octubre de 2017, para convertirse en la primera de la nueva etapa de la firma, adquirida para la categoría textil por la empresa valenciana Secretos Textil, de Albaida. De hecho, la firma solo tiene la marca para su categoría, dado que en el caso de los perfumes (que permitieron la superviviencia de Don Algodón en el imaginario colectivo cuando desapareció del ámbito de la moda) es propiedad de la multinacional norteamericana BCBG Maz Azria. Un año después, en el escaparate del establecimiento ya le leía en grandes caracteres el consabido "liquidación por traslado". Un traslado que se ha consumado recientemente, de forma que ahora Don Algodón cuenta con dos tiendas físicas, la de Elche y otra en Gandía, además del ecommerce en su página web.
Secretos Textil adquirió la firma Don Algodón el verano de 2016, y desde entonces trabaja para devolverle todo su esplendor, con acciones estratégicas como la apertura de Don Algodón Home. El objetivo es que las nuevas tiendas de la mítica enseña se expandan, a modo de franquicias. La empresa propietaria de la marca está integrada dentro del grupo empresarial Exporttrading Textile. Se trata de una empresa familiar fundada en 1993 en la cuna del textil de hogar, la Vall d'Albaida. Se dedica exclusivamente a la fabricación, distribución y comercialización de este tipo de productos. Desde su fundación, ha crecido de manera progresiva distribuyendo al mercado nacional e internacional marcas como Karamelo, Dolce o Edén.
La marca Don Algodón, fundada en la década de los ochenta por el empresario Pepe Barroso, y que marcó a toda una generación en las dos décadas siguientes, pasó en 2005 a formar parte de la multinacional norteamericana BCBG Maz Azria. En 2016, la firma de Albaida la devolvió a manos españolas, a excepción de la clase de cosmética y perfumería. Secretos Textil tiene previsto en su plan de expansión alcanzar acuerdos de licencia para acceder a otros segmentos de mercado en el sector de la moda, el calzado y los complementos, tales como bolsos, maletas, relojes de pulsera, gafas, cascos y otros accesorios, tanto a nivel nacional como internacional.
Don Algodón llegó a ser una de las mayores cadenas de moda del mercado nacional durante más de dos décadas. La conocida revolucionó el mundo de la moda femenina en los años ochenta y noventa, y llegó a contar con 80 tiendas en toda España y más de 30 en el extranjero, entre propias y en franquicia. La icónica marca está en la memoria colectiva de generaciones de españoles: muchos la recuerdan porque fue la firma que popularizó los famosos lazos de colores para los cabellos de las chicas o porque su fragancia sigue siendo a día de hoy una de las más vendidas entre los perfumes de gama media.