ALICANTE. El balance de actuaciones de la Policía Local por el incumplimiento de las restricciones de movilidad incluidas en la declaración del estado de alarma incluye el cierre y la apertura de actas para seis cafeterías, un restaurante, una peluquería y tres bares. Además, se ha sancionado a cinco fruterías que han sacado el género a la calle, así como a dos personas que estaban realizando venta ambulante de mascarillas a 43€ en un vehículo estacionado en la vía pública.
En su conjunto, la Policía ha levantado a lo largo de la jornada más de treinta actas de sanción, y disuelto reuniones de gente en la vía pública, y de jóvenes que se han agrupado en diferentes lugares, y así como personas bebiendo en la calle San Vicente. Los agentes han intervenido para sacar a varios jóvenes, que estaban jugando al baloncesto en el interior de un colegio situado en la calle Catedrático Ferré Vidiella. Además ha cerrado un restaurante en la calle General O´Donnell que estaba abierto y levantado acta, así como a los clientes que se encontraban comiendo. Y se han cerrado en total siete cafeterías en la ciudad y una peluquería en avenida de Alcoy.
La Policía también ha tenido que intervenir en varias ocasiones para disolver grupos de personas que bajaban a pasear a un perro, en las calles Polop, Muro, Doctor José Belmonte, Avenida Loring, entre otras. Los agentes han levantado acta a cinco fruterías que tenían el género fuera de sus establecimientos y alertado que está prohibido el sacarlos y exponerlos, deben permanecer en el interior. Además se ha sancionado a dos personas que se encontraban vendiendo mascarillas a 43 €, en un vehículo, en la Plaza de la Estrella.
Por la mañana, la Policía ha cerrado tres bares e identificado y levantado actas de sanción a personas que practicaban deporte y estaban paseando desobedecido el Decreto de estado de alarma y el deber de estar confinados en sus casas. Los agentes han levantado a primera hora de la mañana actas a los bares que han abierto y a los clientes que se encontraban en su interior. Los bares sancionados se encontraban en la Plaza de la Libertad y en la calle Concejal Lorenzo Llaneras en el barrio de San Blas. Los agentes también han cerrado un establecimiento de telefonía, situado en la calle Italia, que estaba vendiendo mascarillas.
Asimismo, se ha identificado y levantado acta a las personas que han salido a practicar deporte, sobre todo en las zonas costeras, en la Cantera y en los accesos y subidas al castillo de Santa Bárbara, que ha sido necesario cerrarlos y precintarlos con vallado para evitar que las personas accedan.
Los policías locales están patrullando a pie, informando en vehículos con megafonía por toda la ciudad y en quads por las playas, y han identificado y sancionado también a personas que han salido a pasear por el litoral de Alicante y en las zonas costeras, así como a los paseos de las playas, donde también se han identificado a turistas que desobedecen el deber de estar confinados en sus hoteles.
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante recuerda que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes. Los cuerpos de seguridad han establecido dispositivos de seguridad, fijos y móviles, para asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.