CALP. El casi año y medio de pandemia se ha llevado por delante a comercios de todo tipo. En la localidad de Calp el sector más afectado ha sido el de la venta de productos textiles, donde un 5% del total ha cerrado sus puertas. Los datos los aporta la Asociación de Empresarios de Calp.
El presidente del colectivo, José Malagón, indicó que la situación ha sido “compleja” para todos, pero que para una parte del empresariado ha supuesto el “cierre de los negocios”. Malagón aseveró que este “año y cuatro meses” tanto con el confinamiento como con la reducción de horarios del pasado invierno ha reducido las ventas en muchos locales de Calp.
“Las tiendas que vendían material textil, ropa de calle, interior o para la casa, entre otras cosas han sufrido muchas pérdidas”, esto ha supuesto que no hayan podido remontar entre las diferentes olas del coronavirus y hayan tenido que cerrar sus puertas.
La Asociación de Empresarios de Calp cuenta con casi 110 negocios integrados (servicios, comercio y hostelería), pero en la población se calcula que hay más de 350 establecimientos en activo. En el sector del comercio, el 5% de los locales ha cerrado, según los datos que maneja el colectivo.
Pero la pandemia ha hecho “daño también a la hostelería”. “Muchos locales han cerrado entre el verano pasado y este, pero es cierto que se han reactivado con otro tipo de negocio y los establecimientos están abiertos, con otros dueños u otra actividad parecida”, agregó.
Para ayudar a los empresarios, Malagón explicó que negocia con el Ayuntamiento de Calp la puesta en marcha de un plan local para incentivar el consumo en los comercios de la población. Los empresarios y el consistorio preparan un plan de “bonos consumo”. “Serán unos cheques para que los clientes puedan comprar y se les abonará el 50% de la compra”, precisó Malagón.
Inyección de 500.000 euros
Para ello, el gobierno local “ya baraja una cifra de unos 250.000 euros, que se convertirá en medio millón cuando llegue a los establecimientos”. La idea es dar bonos para costear el 50% de una compra, como se ha hecho en otras poblaciones de la Comunitat “con éxito”, dijo Malagón.
La iniciativa está “muy avanzada y es posible que se ponga en marcha entre el 15 de agosto y el 10 de septiembre”. Malagón recordó que ha habido ayudas durante estos meses para los locales de Calp: “Se ha repartido 1,5 millones del Plan Resistir entre negocios de todo tipo”.