X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ya hay una página en fb que lo ha hecho viral

La Palmera Imperial de Elche será candidata a Árbol Europeo en 2019

24/10/2018 - 

ELCHE. (EFE/AP).- La Palmera Imperial de la ciudad de Elche es uno de los diez ejemplares candidatos por España a ser reconocido como Árbol Europeo en 2019 en el concurso internacional convocado anualmente por Bosques Sin Fronteras, según ha anunciado esta entidad en su página web. Con una antigüedad de unos 180 años, la Palmera Imperial forma parte de una lista de diez ejemplares del país, entre los que están el Pino Araucano del Casteo de Soutomaior (Pontevedra), el Pino del Roble de Peñascosa (Albacete), el Pino Lairicio de La Yesa (Valencia), el Pinsapo de Grazalema (Cádiz) y el Algarrobo de Foia Brell (Alfàs del Pi, Alicante).

También se encuentran el Pino de la Virgen (La Palma), el Almendro Real (Badajoz), el Olivo milenario "La Farga del Arión" (Tarragona) y el Olmo de Navajas (Castellón). El ejemplar ilicitano seleccionado como candidato al citado certamen es considerado uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Elche.

También se trata de uno de los principales motivos de la popularidad del Huerto del Cura y representa un emblema del Palmeral ilicitano, el más grande de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Igualmente, forma parte de la historia local y de la memoria del municipio. Así, se menciona en el himno de Elche y en varias canciones populares. Incluso, el poeta oriolano Miguel Hernández le dedicó unas estrofas en uno de sus poemas.

Supone un ejemplar atípico de Phoenix Dactylifera, que ha desarrollado una rareza genética, con el nacimiento de siete brazos en la mitad del tronco, lo que le confiere una forma original y distinta al resto de palmeras, estilizadas, de un único tronco, con las que convive. Su nombre se debe a la emperatriz Elisabeth de Austria 'Sissi', que en 1894 llegó al municipio de Elche buscando las granadas que había probado en Alicante y que le habían encantado. Allí, en la localidad ilicitana, visitó la palmera y el capellán Castaño le puso su nombre como homenaje. Recuerdo de esta visita es también el busto de la emperatriz situado en la cara este de la Palmera Imperial. 

Polémica por la campaña lanzada

Por otra parte, para hacer ruido en las redes, incluso con mucha polémica para algunos —otros concejales, como Pablo Ruz, se lo tragaron—, se publicó de forma repentina un manifiesto en una web de una asociación inexistente, la Asociación para la Evolución del Patrimonio Inmaterial (Aepi), pedían modernizar la habanera popular que es prácticamente más conocida que el himno de Elche, el 'Aromas Ilicitanos'. Pedían sustituir "tiene por reina y señora nuestra Palmera Imperial" por "y también en Torrellano nuestro Parque Empresarial". 

Una broma que a algunos hizo poca gracia, y en la que han colaborado el Ayuntamiento de Elche junto al Huerto del Cura y el propio Elche CF, donde se canta la habanera todos los domingos. La página de facebook ha desvelado hoy lo evidente, que era una campaña publicitaria, y que Aepi significa: Árbol Europeo Palmera Imperial.

Noticias relacionadas

next
x