enmiendas a la norma que regula su circulación en alicante

La ordenanza de patinetes: PSOE y Compromís instan a admitir su uso en vías de dos carriles 

26/10/2019 - 

ALICANTE. La propuesta de ordenanza reguladora de las condiciones de circulación de los patinetes eléctricos promovida por el equipo de Gobierno de Alicante (PP y Cs) resulta insuficiente para facilitar que esos vehículos de movilidad personal (VMP) puedan convertirse en una alternativa sostenible para desplazarse por la ciudad. Esa es, cuando menos, la opinión que comparten dos de los cuatro grupos políticos de la oposición que han registrado enmiendas a la norma: PSPV-PSOE y Compromís.

Así, en primer lugar, las dos formaciones coinciden en plantear variaciones con el fin de que sí se ampare su uso sobre las llamadas aceras-bici, cuyo trazado está integrado (sin separación física) en la misma acera, siempre que transiten a velocidad de peatón. Como viene informando Alicante Plaza, en el texto propuesto por PP y Cs sólo se permite la circulación de VMP en carriles bici en calles delimitadas como ciclo-vías y, tras un autoenmienda, también sobre la calzada en las calles provistas de un solo carril y sentido único, lo que -en la práctica- supone anticipar la implantación de las denominadas Zona 30 en el conjunto del término municipal.

No obstante, a juicio de PSPV-PSOE y Compromís también resulta imprescindible que se contemple el tránsito por sobre las aceras-bici en la medida en que la red de carriles bici no está suficientemente extendida. Compromís, de hecho, plantea que ese artículo concreto se revise cada dos años para evaluar el progresivo avance de los carriles bici, de modo que sí se prohíba la circulación de patinetes eléctricos en las aceras-bici cuando exista una red amplia.      

Y en segundo término, tanto PSPV-PSOE como Compromís también apuntan a la necesidad de que se permita la circulación de los patinetes eléctricos en las vías de dos carriles o más, siempre que el carril de la derecha quede delimitado y rotulado para circular a un máximo de 30 kilómetros hora: es decir, el límite permitido para los VMP. Eso sí, la coalición valencianista puntualiza que los patinetes podrían usar ese carril derecho siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida para no obstaculizar el tránsito del resto de vehículos.

En cualquier caso, las dos formaciones también plantean enmiendas particulares sobre otros aspectos. En concreto, el PSPV-PSOE promueve que se rebaje la edad permitida para hacer uso de los VMP hasta los 15 años (en la propuesta de ordenanza se fija un límite de 16 años). Según el grupo socialista, la ordenanza se adaptaría, así, al Reglamento de conductores que desarrolla la Ley de Seguridad Vial en la que se establece la edad de 15 años "para poder obtener el permiso de conducción AM que permite la conducción de ciclomotores".

Además, el PSPV-PSOE también propone que, en el momento en el que la ordenanza entre en vigor, se establezca una moratoria de 60 días, de modo que la Policía Local no imponga multas y se limite a informar a los usuarios sobre las posibles sanciones a las que se exponen en el caso de no cumplir la norma en lo sucesivo.

El PSPV-PSOE plantea rebajar la edad permitida hasta los 15 años; Compromís, que solo se exija seguro de responsabilidad civil a patinetes destinados a una actividad económica  

Compromís, por su parte, añade una enmienda especialmente significativa más: plantea que solo se exija el seguro de responsabilidad civil obligatoria a los patinetes eléctricos destinados a una actividad económica (empresas de alquiler, fundamentalmente). La coalición justifica esa medida al argumentar que podría obligarse a suscribir esas pólizas a los usuarios de patinetes censados en otros municipios limítrofes, lo que mermaría las posibilidades de que pudiesen desplazarse hasta Alicante en esa forma de movilidad alternativa.

A modo de resumen, su portavoz municipal, Natxo Bellido, recalcó que "el verdadero problema de la ordenanza es que la ciudad no está preparada para estas nuevas formas de movilidad. Nuestras enmiendas son provisionales hasta que llegue esa adaptación", apuntó. Y añadió que se debe habilitar más "carriles bici e implantar las calles 30. Ese es el camino. Mientras tanto la ordenanza es solo un parche".

Unides Podem EU y Vox no presentaron enmiendas. El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, señaló que su intención era analizar la ordenanza junto a los colectivos de usuarios de bicicletas para compartir propuestas, y emplazó la presentación de sugerencias a la fase de alegaciones. Eso sí, apuntó que "el principal problema de la ordenanza es que define una ciudad que no existe", en alusión a la necesidad de que se extiendan los carriles bici en más puntos de la trama urbana.

Fuentes de Vox apuntaron, por su parte, que se había desistido de presentar enmiendas después de que PP y Cs registrasen la enmienda ya citada para permitir la circulación de patinetes sobre la calzada de la calles de un carril y sentido único. 

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