se retiró del orden del día del pleno de diciembre

La oposición no aprobará el plan de inundaciones de Almoradí hasta que el PP incluya las alegaciones de vecinos de Heredades 

25/01/2021 - 

ALMORADÍ. PSOE, IU y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almoradí votarán en contra del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundación del municipio si no se recogen las alegaciones de los vecinos de las Heredades. En el pleno ordinario de diciembre, el equipo de gobierno (PP) retiró del orden del día la aprobación de dicho plan al saber que no saldría por unanimidad y ante el malestar y las alegaciones presentadas por vecinos de Heredades.

En las inundaciones de septiembre de 2019, Almoradí sufrió graves daños, principalmente por las roturas del muro y la mota del río, que transcurre a las fueras del casco urbano. A 200 metros, de forma casi paralela se encuentra la CV-91. En ese momento, las autoridades competentes decidieron taponar los canales que pasan por debajo de la carretera -sistema de drenaje y aliviadero para evitar la acumulación de agua y que ésta siga su camino. También se colocaron diques con sacos de arena. El argumento que se dio en su momento se basaba en que era una medida para evitar la rotura de la propia carretera y quedara inutilizable para los camiones que acudían a taponar la rotura del río. Esto provocó que el agua buscara otro camino al cerrar su transcurso natural. Se dirigió al Este, en línea recta, a través de las parcelas agrícolas hasta llegar a la pedanía de Heredades a poco más de dos kilómetros. La huerta de la pedanía y la mayoría de las viviendas quedaron afectadas por las inundaciones.

Cuando el plan salió a exposición pública y vecinos de Heredades lo revisaron, se dieron cuenta que no se explica ni informa sobre cuál sería la actuación a ejecutar en caso de que vuelva a repetirse un escenario como el de septiembre de 2019. El documento está compuesto por 319 páginas. En un breve párrafo expone que "cabría la posiblidad de que deba actuarse adicionalmente sobre el casco urbano de Heredades si el agua discurre entre el cauce del río y la CV-91 en dirección al Este, por lo que, tras cruzar la AP-7 a través de sus obras de drenaje, podría afectar al citado casco urbano". 

Esta es la cuestión que genera el malestar entre los vecinos. "Con eso entendemos que en caso de que vuelva a suceder [rotura de la mota], si consideran necesario podrían taponar de nuevo [los canales de drenaje de la CV-91] o tomar otra medida que puede afectar al casco urbano" explica una vecina de Heredades, una de las siete que ha presentado alegaciones. "No queremos que quede plasmado en un documento  para que ampare ese tipo de actuaciones y dado el caso lo puedan utilizar" para justificarlo, añade. Por esta razón se muestran tan disconformes con este plan. "Lo que pedimos es que se permeabilice la carretera y que no se tapone" señala. En las alegaciones también han presentado cuestiones cuya competencia son de otras administraciones, pero entienden que a través de ellas, tiene que ser el Ayuntamiento que comunique y presione al ente correspondiente para que las materialice. 

Los grupos de la oposición señalan un posicionamiento común. Hasta que no se incluyan las demandas de los vecinos de las Heredades no votarán a favor. El grupo municipal socialista condiciona su voto a que se organice un acto público en el que partice la oposición y todos los vecinos de las Heredades que lo deseen. Cuando éstos dejen de tener un sentimiento de agravio y malestar, y se les incluya sus peticiones, explican desde la formación, "entonces darían su voto positivo". 

Desde Izquierda Unida señalan que trasladaron al equipo de gobierno que "si no incluían en el plan que no se taponarían los desagües, no votaríamos a favor". Esta cuestión la quieren trasladar a cualquier ámbito dentro del plan. Es decir, no solo se ciñen a la CV-91, porque el documento no recoge que en caso de avenidas de agua, no se redirijan a ningún lado. En cuanto al resto del plan lo ven positivo y adecuado. Tras varias reuniones y conversaciones solicitaron que se retirara del orden del día. Ciudadanos también condicina su voto a favor en la misma línea. "No vamos a vator a favor en el pleno algo que la gente de las Heredades está en contra". 

El equipo de gobierno, tras los encuentros previos con los grupos municipales, llegaba al pleno sabiendo que se lo iban a votar en contra. "Queremos tener el apoyo de todos, y para encontrar la negativa de algunos, lo retiramos" expresan desde el equipo de gobierno. Argumentan que la razón por la que también se retiró era para que los distintos grupos pudieran aclarar sus dudas. Para ello se celebró  una reunión en la que también participó el técnico redactor.

Los vecinos de Heredades también están molestos por la forma de proceder del equipo de gobierno. Éste les convocó, a aquellas personas que presentaron alegaciones, a una reunión presencial en la que tratar sus reclamaciones. Se negaron a hacerlo por dos razones. Por un lado, interpretaban que era un riesgo ante la situación de pandemia. Por otro, exigían que ese encuentro fuera online y con la posibilidad de que el resto de vecinos pudieran verlo y participar. "No somos representantes de nadie" explica  una vecina que presentó una alegación, "somos particulares, y tendrían que explicarlo a todos los vecinos". El martes se celebra el pleno ordinario correspondiente a enero. En el orden del día no figura la aprobación de este plan. 

Noticias relacionadas

next
x